lunes, 28 de abril de 2014

Especies en peligro de extinción en México



Los animales constituyen un factor importante en todo el ecosistema, pero la extinción de algunos animales o el estado crítico de otros es causada por el hombre han tenido grandes repercusiones en lo referente a las cadenas tróficas y alimenticias.

Las especies amenazadas son vulnerables a factores tales como la pérdida del hábitat, la caza, las enfermedades y el cambio climático. Algunas de las amenazas más comunes incluyen:

                    Pérdida y fragmentación del hábitat: La población humana en constante expansión requiere constantemente espacio y recursos adicionales en donde los animales siempre salen perdiendo.
                    La caza y la pesca furtiva: Una gran variedad de animales han sido cazados o pescados más allá de los niveles sostenibles y ahora se enfrentan a una posible extinción.
                    Las especies invasoras: Los seres humanos han introducido especies exóticas a una amplia variedad de hábitats, a menudo con consecuencias devastadoras, estas pueden convertirse en especies nativas altamente adaptables y competitivas por los recursos.
                    El cambio climático: Las sequías, la acidificación de los océanos, la pérdida de hielo marino, el aumento de las tormentas y los fenómenos meteorológicos extremos, pueden poner en peligro la supervivencia de todas las especies, factor que de igual manera es nuestra culpa por la masiva ola de contaminación.
                    Contaminación: Que está ligado con la amenaza anterior daña el medio ambiente y ponen en riesgo las especies.
                    Comercio y colección de mascotas: Muchos animales y plantas, han sido tomados de la naturaleza más allá de los niveles sostenibles para venderlos a través del comercio de mascotas o para mantenerlos en colecciones privadas.
                    Contaminación: La lluvia ácida, metales pesados, pesticidas, residuos plásticos y el petróleo derramado dañan el medio ambiente y ponen en riesgo las especies. Los productos químicos son especialmente dañinos para las especies que viven en el agua.

Desafortunadamente ya son muchas las especies que están en peligro y que se han extinguido. Por medio del estado de conservación se conoce que tan grande es el riesgo o si realmente ha desaparecido a través de sus categorías:

                    Extinto (EX)
                    Extinto en Estado Silvestre (EW)
                    Peligro Crítico (CR) 
                    Peligro de Extinción (EN)
                    Vulnerable (VU)
                    Casi amenazada (NT)
                    Preocupación Menor (LC)
                    Datos insuficientes (DD)

En México, existen especies tanto de extinción como en peligro,  en la página http://animalesextincion.org/, como en muchas otras, se muestran algunas de ellas con sus categorías así como información de la especie.

Especies en peligro:
·         Cóndor de California (Gymnogyps californianus) (CR)
·         Ajolote (Ambystoma mexicanum) (CR)
·         Cocodrilo americano (Crocodylus acutus) (VU)
·         Conejo de los volcanes (Romerolagus diazi) (EN)
Conejo de los volcanes
Especie en peligro

·         Guacamayo verde (Ara militaris) (VU)
·         Hurón de pies negros (Mustela nigripes) (EN)
·         Jaguar (Panthera onca) (EN)
·         Lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi) (EW)
·         Lobo rojo (Canis rufus) (CR)
·         Manatí de las Indias Occidentales (Trichechus manatus) (VU)
·         Mapache de Cozumel (Procyon pygmaeus) (CR)
·         Mapache de las Tres Marías (Procyon lotor insularis) (EN)
·         Paloma de Socorro (Zenaida graysoni) (EW)
·         Perrito llanero mexicano (Cynomys mexicanus) (EN)
·         Tapir (Tapirus sp.) (EN)
·         Tejón o tlalcoyote jeffersoni (Taxidea taxus jeffersoni) (EN)
·         Tiburón ballena (Rhincodon typus) (VU)
Carpintero imperial
Especie extinta

Especies extintas (EX):
·         Carpintero imperial (Campephilus imperialis)
·         Foca Monje del Caribe (Monachus tropicalis)

·         Oso Mexicano (Ursus arctos nelsoni)






Una gran diversidad de especies mantiene los ecosistemas esenciales para nuestra existencia ayudando a regular el clima así como también proporcionándonos recursos, por favor no pongámoslas en peligro.

 Equipo:
ELIAS RUIZ MORENO

JOSELLY ZUJEILY LUNA REYES
KAREN AGUAYO MEDINA
YOTZELI ALEJANDRA HUERTA CHAVEZ
ERICKA YAZMIN MARTINEZ REYNA

domingo, 27 de abril de 2014

El "Fracking" provoca los sismos en Nuevo León.


¡NO al FRACKING, NO al GAS SHALE!

"La naturaleza es una obra de arte, pero Dios es el único artista que existe, y el hombre no es más que un obrero de mal gusto"
George Sand.

La Universidad Autónoma de Nuevo León presentó un estudio que demuestra la relación entre el aumento e intensidad de los sismos con la fractura hidráulica.

Se ha hablado mucho del riesgo del fracking y las múltiples formas en que esta actividad afecta la calidad de vida de los ciudadanos. Las pruebas de los desastrosos efectos secundarios son visibles ante todos menos para los ojos de quienes lo impulsan y se verán beneficiados con esta actividad. Varias organizaciones y universidades han advertido del peligro que se avecina cuando por fin se empiece a practicar en México de manera regular. Algunos de los efectos del fracking es el aumento de la sismicidad ya que la tierra tiene que fracturarse a grandes profundidades para liberar el gas y esto hace que el subsuelo sea más frágil.
Comprobando que esta no es una suposición, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) presentó un estudio que relaciona directamente la actividad sísmica con el fracking desde que se empezó a realizar en algunos municipios del estado. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) muestra un aumento tanto en intensidad como en frecuencia de los sismos en la región.
La Facultad de Ingeniería Civil de la UANL presentó un análisis que señala la coincidencia entre la profundidad de los pozos perforados en la Cuenca de Burgos al noroeste de Nuevo León con la profundidad del foco de los movimientos telúricos que al momento son 31 variando entre 3.1 hasta 4.3 grados en la escala de Richter.

El director de la investigación “Sismicidad del Estado de Nuevo León”, Juan Manuel Rodríguez Martínez es doctor por el Instituto Petrolero de Moscú y afirma que aparte de la fractura, el líquido inyectado a presión en el subsuelo es también un factor clave en la sismicidad junto a colapsos de cavernas subterráneas por la falta de agua.
La sismicidad ha aumentado también en las zonas comprendidas entre Ramores, General Terán y Anáhuac donde ya se practica el fracking para evaluar la disponibilidad de gas shale en los siguientes años. Tan sólo en la Cuenca de Burgos se planea perforar 17 mil pozos a profundidades de 4.5km para el año 2022. Esta es la reserva de gas natural más grande del país no asociada al petróleo.

Mientras este estudio fue presentado, PEMEX y la UANL realizan otros tantos en la zona para obtener más conclusiones. Esperemos que la petroquímica reconozca a tiempo el peligro que corre la zona si se sigue explotando como se tiene previsto y se detenga el fracking en nuestro país antes de ser víctimas de desastres naturales o sufrir la peor escasez de agua de la historia.
 El fracking tiene efectos contaminantes al agua, aire y tierra en cada una de las etapas de su proceso.

La anunciada reforma energética en México podría, entre otras cosas, acabar con los recursos acuíferos. Nada me parece más grave que esto ya que hay otras maneras de generar energías renovables pero no hay tantas formas de conseguir agua limpia para el consumo humano.
En el capítulo de la reforma que se refiere al fracking o extracción del gas pizarra del suelo hay algunos puntos que no son explicados con detalle y que podrían hacer la diferencia entre salvar nuestro ambiente o dañarlo de forma irreversible.
Una de las acciones más peligrosas que conlleva esta actividad es el uso de agua potable. Para fracturar un pozo se requieren de 9 a 29 millones de litros de agua y se tiene proyectado abrir 20 mil pozos al año, las cantidades se elevan entonces de manera descomunal. Para hacer esto, se utilizaría la cantidad de agua que utilizarían de 4.9 y 25.9 millones de personas en un año. 

Además, durante la extracción del gas de lutita no sólo se inyecta agua a presión, ésta se mezcla con otros químicos que las empresas no revelan con exactitud amparándose en el secreto industrial. Esto hace aún más riesgosa la práctica pues, en Estado Unidos, se han identificado cerca de 2.500 productos y 750 diferentes químicos en el agua y tierras cercanas a los pozos que se asocian al cáncer, infertilidad, defectos congénitos, entre otras tantas enfermedades.
El desabasto y contaminación del agua pueden llevar a México a una crisis similar a la vivida en los 90 cuando se aprobó la política de sustitución de combustóleo para la generación de energía eléctrica. En vez de éste se comenzó a utilizar gas natural en un ciclo combinado, argumentando que se reducirían los costos de producción y se ahorraría energía, tal como ahora.
Con los años la demanda en el consumo de gas natural aumentó sin procurarse su producción y aprovechamiento por lo que su importación creció considerablemente. Posteriormente no sólo se importó más gas natural, sino que también combustóleo, lo que en principio se quería dejar de producir.
Independientemente de los recursos económicos involucrados, el daño al medio ambiente es uno de los puntos más riesgosos en las decisiones que se tomen. Este 19 de febrero se analizará en San Lázaro las consecuencias que tendría el fracking en México. Ojalá nuestros diputados entiendan que la armonía de nuestro ecosistema es mucho más difícil de recuperar que el dinero. 

La fractura hidráulica para obtención de gas shale compromete contaminantes en cada una de sus etapas. Su extracción, proceso, transporte, almacenaje y distribución genera emisiones de metano, un gas que se libera al aire 30% más que con el gas natural y produce un efecto invernadero 21 veces más fuerte que el dióxido de carbono, además de los problemas que competen al agua.

Por todos estos problemas es indispensable un marco legal que no sólo regule sino que prohíba su práctica como se ha hecho ya en países como Bulgaria y Francia. En Alemania, Italia, Rumania y Suiza ya se han tramitado peticiones para detener esta práctica. Espero que en México se detenga a tiempo y no tengamos que llegar a mayores acciones para parar esta práctica porque una vez que empiece, sabemos que no va a parar.

Efectos del fracking en Estados Unidos. ¿Qué le espera a México? 


EQUIPO 1. 
Claudia Alvarado Moreno.
Osmar Flores Escalante.

Rodolfo Leal Moreno.
Edgar Liñán Leyva.
Arturo Lugo Valdez.
Valentina Sánchez González.
Arely Yáñez Morales.


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN.
Facultad de Filosofía y Letras.
Lic. Orestes Cabrales Lara.
Ambiente y Sustentabilidad. 











miércoles, 23 de abril de 2014


1-¿Qué es la Semarnat?
Es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) es la dependencia del gobierno federal encargada de impulsar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas y recursos naturales y bienes y servicios ambientales de México, con el fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable.
Su misión: Conservar y aprovechar sustentablemente los ecosistemas es fundamental para frenar la erosión del capital natural, conservar el patrimonio nacional y generar ingresos y empleos para los mexicanos, y contribuir a la sustentabilidad ambiental del desarrollo nacional.
 Su visión: Un país en el que la ciudadanía abrigue una auténtica preocupación por proteger y conservar el medio ambiente y utilizar sustentablemente los recursos naturales conciliando el desarrollo económico, la convivencia armónica con la naturaleza y la diversidad cultural.
Su propósito es cuidar del agua por ejemplo. El agua, es uno de los recursos  naturales más valiosos del planeta; sin este vital líquido la vida no sería posible; por ello, asegurar el abastecimiento a los mexicanos, así como lograr el manejo adecuado y la preservación del agua en cuencas y acuíferos del país es indispensable para lograr el bienestar social, impulsar el desarrollo económico y preservar las calidad del medio ambiente. Por ello, la política hídrica nacional se ha diseñado para lograr que México cuente con agua en cantidad y calidad suficiente, reconozca su valor estratégico, la utilice de manera eficiente y proteja los cuerpos de agua para garantizar el desarrollo sustentable.
Los ecosistemas y su biodiversidad: Conservar y aprovechar sustentablemente los ecosistemas es fundamental para frenar la erosión del capital natural, conservar el patrimonio nacional y generar ingresos y empleos para los mexicanos, y contribuir a la sustentabilidad ambiental del desarrollo nacional. Para lograr lo anterior, se desarrollan diversos programas e instrumentos de política ambiental entre los que destacan:  el programa de Áreas Protegidas Federales, las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, el Programa de Pagos por Servicios Ambientales, y la prevención y combate a incendios forestales.

Para que todo esto se pueda llevar acabo sabemos que todos debemos cooperar y poner de nuestra parte, habría que cambiar nuestra manera de pensar, nuestras costumbres, en definitivo nuestra cultura, todo esto empieza desde tirar la basura en su lugar son cosas mínimas pero servirían mucho para que nuestros sistemas ecológicos puedan seguirse conservando y  puedan seguir dándonos esos beneficios que tanta falta nos hacen a los seres humanos y de lo que nunca nos preocupamos, por ejemplo de que el agua es un recurso vital que desperdiciamos en gran medida porque creemos que nunca se va acabar sin pensar en las consecuencias que esto puede desencadenar, y cuando digo cambiar nuestra cultura me refiero a que dejemos de pensar en “porque yo voy a cuidar el agua si nadie la cuida”… debemos de dejar de pensar en nosotros mismos como si los recursos de la naturaleza nos pertenecieran por ejemplo: la creación del nuevo estadio de rayados que acabo con una gran parte de arboles que se encontraban en esa zona solo por los intereses económicos que hay de por  medio, sin considerar las condiciones en que les estamos dejando el mundo a las generaciones futuras.
Estos son algunos consejos que no estaría demás que los tomáramos e cuenta
Por algo podemos empezar!! Inténtalo

AMALIA IVONNE HERNANDEZ HERNANDEZ (3ras)

martes, 15 de abril de 2014

Contaminación del planeta.

¡BASTA DE CONTAMINAR NUESTRO PLANETA! 

"La tierra no pertenece a los hombres, sino que los hombres pertenecen a la Tierra".


Es importante ponernos a pensar sobre la situación actual que vive nuestro país los cambios tan bruscos que han surgido en diferentes estados, países en el mundo entero,  algunos efectos que hace la contaminación son los cambios de clima, efectos en la biósfera, cambios en la salud de las personas, efectos en los materiales etcétera.  Y que hacemos nosotros como ciudadanos para cambiar nuestro Futuro, hablaremos un poco acerca de la contaminación en los distintos estados  y que es lo que estamos haciendo nosotros como ciudadanos para cambiar nuestro Futuro.


Según con los datos del Inventario Nacional de Emisiones, en 1999 los mexicanos emitíamos 40.5 millones de toneladas de contaminantes a la atmósfera, de los cuales 58% fueron emitidos por fuentes naturales (suelo, vegetación y actividad volcánica), y 42% por actividades humanas. Los contaminantes de residuos y la manera de contrarrestarlos es un problema global en la actualmente. El incremento constante del amontonamiento de los deshechos ha sido determinado por factores como el aumento de la población a nivel mundial, los procesos de producción y los cambios en la costumbre del consumo. Existen millones de toneladas de basura que se propagan anualmente por todo el planeta.


NOTA: se calcula que cada mexicano emite en promedio alrededor de 170 kilogramos de contaminantes atmosféricos al año, lo que equivale al peso de dos personas adultas.

  • Estados con un promedio de entre 6.4% y 9.4% de las emisiones por actividades humanas nacionales: 

  • ·         Estado de México
  • ·         Veracruz
  • ·         Jalisco
  • ·         Distrito Federal

Estados que emitieron menos de 1% de contaminantes atmosféricas: 

  • ·         Baja California Sur
  • ·         Quintana Roo
  • ·         Nayarit
  • ·         Tlaxcala
  • ·         Aguascalientes


Actualmente existen algunas instituciones para tratar de que no siga el deterioro ambiental y cuidemos nuestro planeta como es el (SEMARNAT. Informe de la situación del medio ambiente en México 2008).


Algunas de las ciudades que  cuentan con programas de contingencias ambientales por contaminación son:


  • ·         El Valle de México
  • ·         Guadalajara
  • ·         Monterrey
  • ·         Salamanca.



Es primordial fomentar los valores, actitudes y conductas responsables frente al uso de los recursos, para que de esa forma se resguarde el medio ambiente y la convivencia con la sociedad.


Les compartimos un video para reflexionar acerca de este tema.

¡ Nos haces Falta tú ! 



EQUIPO 1:
Claudia Alvarado Moreno.
Osmar Flores Escalante.
Rodolfo Leal Moreno.
Edgar Liñán Leyva.
Arturo Lugo Valdez.
Valentina Sánchez González.
Arely Yáñez Morales.

Ambiente y Sustentabilidad.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN.
Facultad de Filosofía y Letras.
Lic. Orestes Cabrales Lara.















lunes, 14 de abril de 2014

Productos Biodegradables


Antes de tirar cosas al suelo, debemos pensar que van a tardar meses o años en descomponerse, y en lo único que servirán es para ensuciar y contaminar al medio ambiente.

 A veces, podemos ver lugares que están llenos de basura tirada por nosotros, pero también hay otro tipo de basura que es natural, llamada biodegradable  que son productos que se descomponen y desaparecen y luego, van a servir como nutrientes a las plantas, como por ejemplo restos de pieles de frutas, hojas de plantas, etc. Tenemos que aprender a no tirar los productos que no sean biodegradables, ya que son perjudiciales para el medio ambiente.

Todas las sustancias son biodegradables, la diferencia radica en el tiempo que tardan los agentes biológicos en descomponerlas en químicos naturales, ya que toda forma parte de la naturaleza. El tiempo que tardan los microorganismos en descomponer el material puede ser variable.

Productos y tiempo que se toman en desaparecer aprox:
Tubos de plástico: 450 años
Bolsas de plástico: 12 a 20 años.
Botella de vidrio: cerca de 4000 años.
Medias de lana: 1 a 5 años.
Cáscara de naranja: 6 meses.
Cáscara de plátano o de cambur: 2 a 10 días.
Cuerda: 3 a 14 meses.
Envases de leche: 5 años.
Estaca de madera: 2 a 3 años.
Estaca de madera pintada: 12 a 15 años.
Filtros de cigarrillos: 1 a 2 años.
Hierro: 10000 años.
Papel: 2 a 5 meses.
Pañuelos hechos de algodón: 1 a 5 meses.
Telas de nylon: 30 a 40 años.
Vasos de aislante térmico de poliestireno: 1 a 100 cien años.
Zapatos de cuero: 25 a 40 años.

La degradación de los productos puede producirse por degradación aerobia o degradación anaerobia; donde la aerobia se desarrolla en un ambiente rico en oxígeno, a diferencia de uno anaerobio, donde el oxígeno está ausente, o uno microaerofílico, donde el oxígeno se encuentra a muy baja concentración.

Ponte a pensar…
Si tienes dos recipientes con tierra húmeda, donde enterraras un trozo de plástico y en el otro una pequeña hoja o pétalo de flor, los dejas reposar durante dos semanas asegurándote que la tierra este húmeda como al principio… ¿Cuál de las dos cosas se desintegrara más rápido?


El reciclaje es la mejor solución.





Equipo:
ELIAS RUIZ MORENO

JOSELLY ZUJEILY LUNA REYES
KAREN AGUAYO MEDINA
YOTZELI ALEJANDRA HUERTA CHAVEZ
ERICKA YAZMIN MARTINEZ REYNA

domingo, 6 de abril de 2014



Que nos esta pasando
_____________________________________

La contaminación del agua es un tema muy grave a tratar ya que cada vez se vuelve mas impropia para consumir, tanto las industrias, la agricultura y todo lo que conforma un ecosistema poco a poco nos la hemos ido acabando sin ver las consecuencias que estamos provocando.

El agua constituye un elemento natural indispensable para el desarrollo de la vida y de las actividades humanas; resulta difícil pensar cualquier tipo de actividad en la que no utilicemos, de una u otra forma este recurso.

Cubre el 75% de nuestro planeta de su superficie, pero no toda el agua se encuentra en condiciones aptas para el uso humano. El 97.5% del agua es salada, el 2.5% resultante es agua dulce distribuida en lagos, ríos, arroyos etc. Esta mínima proporción es la que podemos utilizar con mas facilidad




La humanidad requiere el agua cada vez en mayores cantidades para realizar sus actividades. El mayor consumo de agua también se debe al incremento de las practicas de irrigación agrícolas, al gran desarrollo industrial o a la existencia de hábitos de consumo que, en ocasiones, implican su derroche.

En nuestro país diariamente se producen miles de toneladas de desechos industriales, de los cuales un gran porcentaje tiene grave impacto en el medio ambiente. Algunos residuos contaminantes que desechan las industrias y que son muy peligrosos son aquellos que contienen: Mercurio, plomo, arsénico, fenol, plata, cromo y plaguicidas, entre otros.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) el agua está contaminada cuando su composición se ha alterado de modo que no reúnen las condiciones necesarias para ser utilizada beneficiosamente en el consumo del hombre y de los animales.

Algunos de los principales contaminantes del agua son:


  • Desechos químicos de las fabricas, industrias, basura etc.
  • Productos químicos, incluyendo los pesticidas, diversos productos industriales, las sustancias tensoactivas contenidas en los detergentes, y los productos de la descomposición de otros compuestos orgánicos.
  • Agentes infecciosos.
  • Minerales inorgánicos y compuestos químicos. Entre otros.


Nuestros mares son un sumidero de forma constante, cantidades grandes de fangos y otros materiales, arrastrados desde tierra, se vierten en los océano. En realidad, los océanos operan como gigantescas plantas carnívoras, a condición de no superar el umbral de lo que pueden tolerar.



Conclusión 

El agua es indispensable para cualquier actividad:  la agrícola, la industrial, y la urbana ya que promueve su desarrollo económico y social., 
Con el propósito de alcanzar un manejo sustentable del recurso futuro, es necesario que todos nosotros conozcamos la situación real del agua por la que estamos pasando y participemos con las instituciones gubernamentales en la toma de decisiones para el manejo responsable del agua.


INTEGRANTES 
Brenda Magdaleno Treviño
Itze Grisell Dominguez Montano
Kassandra Nohemi Rico Alvarado
Abigail Hernández Turrubiates
Maria Luisa Hernandez Tamez
Fabian Valadez.