domingo, 30 de marzo de 2014

Debemos cuidar nuestro planeta...

La basura se crea al mezclar los residuos sólidos orgánicos e inorgánicos. Los primeros son de origen animal y vegetal, como los sobrantes de comida, cascarones de huevo, pasto, hojas y flores, mientras que ejemplos de los segundos son el papel, cartón, vidrio, metales y aparatos eléctricos.
Para crear conciencia debemos contribuir a reducir la cantidad de basura, para evitar contaminar el suelo, el agua y el aire, y así provenir severos problemas a la salud y a nuestro planeta.
Las medidas básicas son:
 • Practica las 3R: reducir, reutilizar y reciclar.
• Reduce la cantidad de residuos que generas.
• Mejor usa canastas y bolsas de mandado elaboradas con zacate, algodón o nylón que bolsas de plástico.
• Organiza ventas de garaje de los artículos que ya no te son útiles pero que le pueden servir a otra persona.
• Tira los residuos cuando menos cada siete días; usa un recipiente con tapa, resistente a la lluvia y la humedad.
• Al separar tus residuos (orgánicos e inorgánicos) facilitas el reciclaje.
• Junta y aplasta las latas de aluminio, envases y botellas de plástico para reducir su volumen.
• Separa las botellas y frascos de vidrio, no los rompas. Los vidrios rotos deben manejarse por separado y con mucho cuidado para evitar accidentes.
• Amarra el periódico, las revistas, las hojas de papel y el cartón para facilitar su manejo y traslado. Consérvalos limpios y secos para que los puedan reciclar.
• Cuando lleves a pasear a tu perro recoge sus excrementos en una bolsa; amárrala y deposítala en el sitio destinado a los residuos sanitarios.
• Cuando cambies llantas de tu automóvil entrégalas a los distribuidores encargados.
• Cuando cambies baterías deposítalas donde realicen su acopio adecuado.
• No guardes restos de pinturas, pierden sus propiedades. Tampoco los tires al bote, son altamente contaminantes. Evita que lleguen a los tiraderos, regálalos a grupos comunitarios.
• Si compras latas sujetadas con aros de plástico, córtalos con tijeras ya que pueden causar la muerte de animales.
• Si eliges usar platos y vasos desechables, prefiere los fabricados con materiales biodegradables en lugar de los de plástico o unicel, pues son tóxicos y terminan en los tiraderos contaminando el suelo y el agua.
• Usa el papel aluminio varias veces para cocinar, sólo lávalo y sécalo. No lo uses para envolver o tapar alimentos, guárdalos en recipientes cerrados.
• No tires basura en la calle, carretera, ríos, playas y otros lugares, guárdala en una bolsa y después deposítala adecuadamente.
La contaminación es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio que cause efectos adversos en el hombre y su entorno, y la única forma de evitarlo es cuidarlo activamente.
Para reflexionar, el siguiente cuento corto “La luna roja” de Pedro Pablo Sacristán, nos hace pensar de una forma mágica e imaginativa sobre un planeta contaminado.
La luna roja
Había una vez un pequeño planeta muy triste y gris. Sus habitantes no lo habían cuidado, y aunque tenían todos los inventos y naves espaciales del mundo, habían tirado tantas basuras y suciedad en el campo, que lo contaminaron todo, y ya no quedaban ni plantas ni animales.
Un día, caminando por su planeta, un niño encontró una pequeña flor roja en una cueva. Estaba muy enferma, a punto de morir, así que con mucho cuidado la recogió con su tierra y empezó a buscar un lugar donde pudiera cuidarla. Buscó y buscó por todo el planeta, pero estaba tan contaminado que no podría sobrevivir en ningún lugar. Entonces miró al cielo y vio la luna, y pensó que aquel sería un buen lugar para cuidar la planta.
Así que el niño se puso su traje de astronauta, subió a una nave espacial, y huyó con la planta hasta la luna. Lejos de tanta suciedad, la flor creció con los cuidados del niño, que la visitaba todos los días. Y tanto y tan bien la cuidó, que poco después germinaron más flores, y esas flores dieron lugar a otras, y en poco tiempo la luna entera estaba cubierta de flores.
Por eso de cuando en cuando, cuando las flores del niño se abren, durante algunos minutos la luna se tiñe de un rojo suave, y así nos recuerda que si no cuidamos la Tierra, llegará un día en que sólo haya flores en la luna.














Equipo:
ELIAS RUIZ MORENO
JOSELLY ZUJEILY LUNA REYES
KAREN AGUAYO MEDINA
YOTZELI ALEJANDRA HUERTA CHAVEZ
ERICKA YAZMIN MARTINEZ REYNA

No hay comentarios:

Publicar un comentario