lunes, 3 de marzo de 2014

¿El desarrollo sustentable es una sugerencia u obligación?

El concepto de desarrollo sustentable surgió como el resultado de proyectos y exposiciones internacionales que analizaron el desgaste y abuso que el ser humano ha generado a lo largo del tiempo sobre el medio ambiente. Este concepto no se centra exclusivamente en las cuestiones ambientales sino que también afectan a otras áreas tales como la de economía y social.
El ser humano tiene que optar otros métodos, o crear unos nuevos, de subsistencia que no

causen daño al medio ambiente pero que tampoco impliquen un retraso. También tiene que emplear un uso inteligente a los recursos que el medio ambiente le provee para poder satisfacer las necesidades de la generación presente sin tener que comprometer la satisfacción de necesidades de una generación futura.
En pocas palabras, el ser humano tiene que encontrar el equilibrio con los recursos que lo rodean, encontrar esa “armonía” con el medio ambiente. Ya que todo exceso o abuso a los recursos causaría la pérdida o deterioro de los mismos en un futuro.

Hoy en día, sobre todo en nuestra ciudad se están presentando diversos cambios climáticos y como sociedad sabemos que es debido a nuestras acciones, pero no hacemos nada al respecto.
Nuestros recursos se agotan más rápido que de la manera en que se hacen, por ejemplo el proceso de talar un árbol es algo de quizás dure 1 hora, 1 sola hora basta para destruirlo, pero para que ese árbol se renueve o crezca son entre 20, 30 años que tal vez ya no tengamos en ese futuro que no se ve muy lejano.
Después de leer la carta del año 2070 la teoría de ser una comunidad de “Zombies” no suena una idea tan alocada; que a como se ve que pinta el futuro, es factible que todos esos desastres ocurran de una manera grave para nosotros.
Algunos son:
·        Problemas de salud.
·        Higiene.
·        Desempleo.
·        Avaricia de autoridades, etc...
Todo esto ya lo vivimos pero en menor escala, de quedarnos sin cosas vitales en un ser humano como lo son el oxígeno y el agua, podríamos llegar a este futuro que se menciona, ya muy cercano, porque con este clima bipolar en Nuevo León un día estamos a casi 40° y al siguiente estamos a 4°, sales muy “veraneado” en la mañana y por la noche refresca. Como consecuencia vivimos con tos, gripe y enfermos de alergias que nos duran hasta por semanas sin mejorías o apenas nos estamos curando cuando de nuevo se viene el frío.
Si bastase con sólo decir, ¡CUIDA EL AGUA! para que se hiciera una cambio, muy diferente sería la situación, debemos de tomar acciones y llevarlas a cabo para marcar la diferencia, cosas tan sencillas que como equipo aconsejamos son:
·        No desperdiciar el agua al momento de bañarnos, lavarnos lo dientes o el carro (sólo usar la necesaria)
·         La basura depositarla en su lugar.
·        Dejar sólo las luces que ocupemos encendidas.
·        No dejar conectados los cargadores del celular sin que estén en uso.
·        Utilizar focos ahorradores.

Todas estas se hacen en casa y no requieren de esfuerzos extras o fuera de nuestras manos.
Teniendo en mente que la vida que afectamos no son la de nosotros, tal vez para ese tiempo muchos no lleguemos, a como va nuestro ritmo de vida, que no vivimos el día a día si no acelerados y presionados por el trabajo, escuela, familia. Si empezamos por estas pequeñeces, los que gocen de estos cambios serán nuestros hijos, nietos debemos de buscar el dejarles un buen futuro.
Lo que nos causa consuelo es que existen organizaciones que se preocupan y hacen el esfuerzo por proteger nuestro ecosistema, como la SEMANART y muchas otras que deberíamos de unírnosles para cada vez ser más personas y se haga realmente un cambio y que nos aterra el pensar que podamos llegar como en la película de 6 grados.

La Agenda 21(también conocido como Programa 21) es un plan de acción propuesto por la ONU para conseguir entre todos un desarrollo más sostenible y establece las pautas para aproximarnos hacia un mundo más respetuoso con el medio ambiente.
El primer objetivo de la Agenda es en sí mismo un ideal, es la propuesta de una nueva alianza mundial basada en la cooperación para alcanzar el bienestar para todos. La cooperación y la solidaridad aparecen como las bases constructivas. La Agenda se centra en el ser humano, viviendo en armonía con la Naturaleza. Este es el punto de partida propuesto. La transformación del ideal del consumo, de la sociedad de masas, del es un proceso de largo alcance. Es aquí donde se hace herramienta la educación. Y es la misma Agenda que invita a estas reflexiones, en la niñez y la juventud. La educación ambiental es el conocimiento sistematizado para realizar esta tarea.
Este ideal nuevo que se propone iniciar en los jóvenes debe tener modelos de identificación  en adultos que sostengan estos valores e ideales y que generen transformaciones en la cultura. En el caso de nuestro país, que está en los primeros estados de formación del nuevo ideal, encontramos la dificultad del contraste con la realidad que muestra carencia de referentes y de hechos que confirmen lo que se aprende en la escuela. Sin embargo las iniciativas, proyectos y ejemplos que se están desarrollando deberán de constituir la base de la construcción. Su puesta en valor resulta primordial.
El valor de las decisiones humanas es aquí fundamental. La Naturaleza es influida por nuestras decisiones, las que se pueden tomar con o sin fundamentos científicos, haciendo que las consecuencias sean positivas o negativas. Y aquí deseamos hacer referencia al mundo de los sentimientos. El sentir “ecológico “, ese sentimiento de amor hacia el cuidado de las bases mismas que dan sustento a la vida, es el vehículo que motoriza el hacer ecológico.
Debemos hacer conciencia, si, otra vez con lo mismo, y ¿hemos hecho caso? El decir ya los se pero no ponerlo en práctica no hace diferencia, no estamos haciendo algo para ayudar al medio ambiente, que a fin de cuentas es para nuestro beneficio.

Esas películas de ficción que hemos visto en la tele y que creemos que no pasara jamás, están a punto de pasar, los Zombies no solo son aquellos que se contagian por un virus, los Zombies son un grupo de personas que no ponen atención a su alrededor, y esto ya es una realidad con muchas personas por la calle o en sus casa que por estar en el celular o tablet no ven lo que pasa alrededor de ellos.

No por darle “like” a una publicación que dice “like si estas en contra de la contaminación o del maltrato…”  estas ayudando a alguien solo estas siendo un tonto que quiere que crean que es ecológico o algo que no está haciendo de la manera correcta. Ahorremos agua, plantemos arboles, ¡hagamos algo!, empecemos por nosotros e inculquemos que nuestros seres cercanos también hagan algo, todo empieza por algo, empecemos ahora, no olvidemos que esto ya es una realidad, no permitamos que nuestra naturaleza desaparezca. 

Integrantes: 
Mariana Becerra Valenciano.
Laura Margarita Ochoa Ruíz
Itzel Nájera Martínez
Howard Hugh Reeker Serrato

No hay comentarios:

Publicar un comentario