lunes, 17 de marzo de 2014


¿Qué está pasando?
Tsunamis, huracanes, terremotos, erupciones volcánicas, sequias....En los últimos años, los desastres naturales han afectado a países de todo el mundo y van creciendo cada vez mas según los expertos. Los recientes terremotos y las tormentas violentas tienen a la población en una gran controversia, están los que creen que estos desastres supuestamente naturales han sido debido a nuestras propias acciones acelerando los efectos del calentamiento global, y están los partidarios de que los desastres naturales que estamos experimentando, o mejor dicho, todo lo que está sucediendo, es parte del apocalipsis y otras predicciones importantes, sin haber algo en concreto que despeje todas nuestra ansiedad por saber qué es lo que se acerca… ¿será el final?



Cuando empleamos el término desastre, nos referimos a pérdidas de vidas y materiales provocadas por fenómenos como las inundaciones, los terremotos, los maremotos, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros. Son fenómenos naturales que provocan daños y destrucción de múltiples maneras, sumándose a la acción directa o indirecta del ser humano.

Los desastres naturales han influido en el curso de la historia a través del tiempo, causando el hambre, la pérdida de vidas, y en casos extremos, la destrucción de civilizaciones enteras.


Cuando la gente ha ido poblando los terrenos que no son buenos para vivienda, por el tipo de suelo, por su ubicación inconveniente con respecto a avalanchas, deslizamientos, inundaciones, etc. Cuando no existen condiciones económicas que permitan satisfacer las necesidades humanas básicas como trabajo e ingresos económicos, educación, salud, hábitat, seguro, etc. Cuando han construido casas muy precarias, sin buena base, de material inapropiado para la zona, que no tienen la resistencia apropiada, etc. Los hombres y las mujeres no crean condiciones de vida seguras por dos razones: la necesidad extrema y el desconocimiento, cuyas causas son ubicables y forman parte de la estructura social y económica de los países.

Existen diversas teorías acerca de cómo es que están pasando todos estos desastres.

 
Por un lado, las creencias de los ecologistas establecen que nuestras acciones están destruyendo el medio ambiente en el que vivimos. Por ejemplo, la quema de combustibles, y ciertos elementos que dañan la capa de ozono que nos protege de los rayos del sol, dando paso que los rayos ultravioleta entren y dañen nuestro vivir. Además también los ecologistas afirman que estamos agotando los recursos naturales de nuestro planeta y es eso mismo que causo que empezaran todos estos desastres.

Muchas personas de todo el mundo creen que los desastres naturales que estamos experimentando son señales de la venida de los últimos días, anunciado ya por multitud de profetas. Según los apocalípticos, la Biblia ya predijo los muchos desastres que caerán sobre las personas en los últimos días, y son cosas que han sido comprobadas científicamente.

Dirigiéndose a la creencia de que el calendario usado por la civilización Maya llegará a un final repentino en diciembre de 2012 coincidiendo con un gran cataclismo, la comunidad científica tiene claro que el calendario Maya no termina el 21 de diciembre de 2012, es sólo el final de un ciclo y el comienzo de uno nuevo. Según los científicos es igual que el 31 de diciembre de nuestro calendario cuando llega a su fin y un nuevo calendario comienza el 1 de enero. Referente a todos los fenómenos ocurridos en los últimos años, los científicos afirman que es un proceso completamente normal de la evolución del planeta Tierra.



Por otro lado, los seguidores de Cristo, toman como base en La Biblia: ‘Ustedes oirán de guerras y de rumores de guerras, pero procuren no alarmarse. Es necesario que eso suceda, pero no será todavía el fin. Se levantará nación contra nación, y reino contra reino. Habrá hambres y terremotos por todas partes. Todo esto será apenas el comienzo de los dolores.’ Mateo 24:6-8

Independientemente de la línea de pensamiento que la gente pueda tener, es una realidad que la tierra está siendo sometida a unos desastres naturales que están ocurriendo todo el mundo, y no está de más prepararse y aprender cómo sobrevivir en caso de que uno de estos fenómenos pueda suceder en nuestra ciudad. Por otra parte, si los desastres naturales, las enfermedades y las guerras son parte de un plan mayor para nuestro universo, entonces es hora de preparase espiritualmente y físicamente para lo que está por venir. Es cuestión de que nosotros elijamos que pensar y tener bien definido lo que creamos.

 

Brenda Magdaleno Treviño
Itze Grisell Dominguez Montano
Kassandra Nohemi Rico Alvarado
Abigail Hernández Turrubiates
Maria Luisa Hernandez Tamez
Fabian Valadez.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario