"SI NO LA CUIDAS DESPUÉS NO TE QUEJES"
Nosotros expondremos en este bloque la importancia que tiene cuidar la capa de ozono y las consecuencias que tiene que se dañe poco a poco ya que si esto llegara a ocurrir la vida en el planeta correría un gran peligro y con ello todos los seres humanos y los animales morirían con el paso del tiempo. Para comenzar hablaremos un poco sobre el ozono, el ozono actúa como filtro, o escudo protector, de las radiaciones nocivas, y de alta energía, que llegan a la Tierra permitiendo que pasen rayos ultravioleta, que de esta forma llega a la superficie.
Esta radiación ultravioleta es la que permite la vida en el planeta, ya que es la que permite que se realice la fotosíntesis del reino vegetal. Al margen de la capa de ozono, el 10% de ozono restante está contenido en la troposfera que es la capa de la atmósfera terrestre que está en contacto con la superficie de la Tierra, es peligroso para los seres vivos por su fuerte carácter oxidante. Elevadas concentraciones de este compuesto a nivel superficial forman el denominado smog fotoquímico.
El origen de este ozono se explica en un 10% como procedente de ozono transportado desde la estratosfera y el resto es creado a partir de diversos mecanismos, como el producido por las tormentas eléctricas que ionizan el aire y lo hacen, muy brevemente, buen conductor de la electricidad: pueden verse algunas veces dos relámpagos consecutivos que siguen aproximadamente la misma trayectoria.
Existen muchos contaminantes en la capa de ozono pero algunos productos que son los más perjudiciales para la capa de ozono son
El clorofluorcarbonato es una sustancia que destruye las moléculas de ozono. Estas partículas llegan flotando a la estratosfera, donde los rayos ultravioletas rompen en reacciones químicas. Ellas atrapan un átomo de la molécula de ozono y la convierten en oxígeno común. Este contaminante puede durar en la atmósfera entre 70 y 100 años.
Los gases halones permanecen en la atmósfera un promedio de 110 años. Estos gases están presentes en disolventes, líquidos refrigerantes, repelentes para aerosoles y en extintores dañando la capa de ozono.
Existen otras sustancias que dañan la capa de ozono: estas se siguen utilizando a diario, por desconocimiento, por los habitantes del planeta: Aerosoles óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos, monóxido de carbono y otros menos frecuentes como halógenos y sus derivados (Cl2, HF, HCl, haluros,...), arsénico y sus derivados, ciertos componentes orgánicos, metales pesados como Pb, Hg, Cu, Zn, etc. y partículas minerales (asbesto y amianto).
Todos estas causas y estos contaminantes ya mencionados, proporcionan la contaminación de la capa de ozono a causa del agotamiento y diminución de esta capa, esta dimensión produce niveles más altos de radiación UV en la tierra y esto pone en peligro a las planta a los animales y a todo ser vivo.
La alta radiación de vayas UV en los seres humanos causa efectos negativos de inmediato como las quemaduras solar un enrojecimiento, ampollas, bronceado alteraciones en el sistema inmunitario como dolor de cabeza, deshidratación e insolaciones.
Estos efectos negativos también pueden ser a largo plazo manchas y el envejecimiento prematuro de la piel, tumores y alteraciones oculares como la catarata.
Por otra parte, la producción de gases de "invernadero" (evacuados desde la superficie de la Tierra por acción principalmente del hombre) que generan el llamado "Efecto Invernadero", tendrá como consecuencia un calentamiento global con cambios regionales en la temperatura, lo que redundará en una elevación del nivel del mar como resultado, entre otros factores, del derretimiento paulatino de grandes masas de hielo polar.
A pesar del daño que hemos causado a la capa de ozono, podemos también ayudar a que no crezca más el daño. Para poder lograrlo necesitamos dejar de comprar productos como aerosoles que contengan gases clorofluorocarbonos, los cuales son demasiado dañinos para el medio ambiente, en otro aspecto que podemos ayudar es revisando los refrigeradores y aparatos como climas que utilizan gases, ya que si estos gases salen de los aparatos suben directamente a la capa de ozono.
Otra manera de la que podemos ayudar es usando menos los coches, usando de preferencia bicicletas o algún medio de transporte que no contamine tanto.
En este bloque demostramos que a capa de ozono es demasiado importante, y que debemos tomar en cuenta todo aquello que no debemos hacer, ya que si no prestamos atención en estos detalles lo único que se ocasionara será que la capa de ozono se deteriore tanto que llegue un momento en que no podrá protegernos de los rayos ultravioleta del sol, que si bien llegan directo a la tierra, nos puede dañar demasiado, y nos puede causar enfermedades como cáncer en la piel y muchas otras ya que no debemos estar expuestos a los rayos del sol directamente. Los cambios de clima que se presentan hoy en día son factores que nos demuestran que la capa de ozono está sufriendo daños considerables y si las personas no toman conciencia de este problema dentro de varios años será irreversible y acabara con la vida en el planeta.
Prof. Orestes Cabrales Lara.
Ambiente y Sustentabilidad.
Integrantes:
- Claudia Yanely Rivera Reyna
- Carolina Monserrat García García
- Macarena del Pilar ramos Lozano
- Reyna Guadalupe Lara Pérez
- Adriana Elizabeth Rojas Flores
No hay comentarios:
Publicar un comentario