lunes, 24 de febrero de 2014

Calentamiento Global
El calentamiento global es un problema que nos concierne a todos   , y que nosotros mismos lo hemos provocado con el paso del tiempo; La  construcción de nuevos digámosle “instrumentos” que el hombre ha creado, está afectando a la tierra  gravemente, ya que producen gases que con el paso del tiempo, terminan por que producen el efecto invernadero. En la actualidad se dice que la deforestación es una de las causas por las cuales se están produciendo esto cambios. El clima ha cambiado consecuentemente durante los últimos años, nosotros debemos preocuparnos por cambiar los aspectos negativos, ya que no solo provoca deshielo de polares sino que también afectaría la agricultura  actividad que hace el ser humano, esto y más provocara la extinción de especies y perdida de ecosistemas. Las catástrofes naturales han seguido ocurriendo con el paso del tiempo, huracanes, terremotos, temblores, la subida del nivel del  mar que un día de estos provocara que dejen de existir muchas ciudades cerca del mar  y como ya hemos sentido y visto la frecuencia de episodios de calor extremo o frio extremo seguirá aumentando; y como estamos viendo no solo afectamos la tierra , sino que nos dañamos a nosotros mismos , un ejemplo del lo que llega a causar manos esto en los humanos es la falta de suministros de agua ya que no solo se deshielan los polos sino que también se han secado lagos , o ríos que proveían agua.

 Entonces nos hacemos la pregunta: ¿Si no cambiamos algo sobre como actuamos ante estas situaciones que va a seguir ocurriendo con la tierra? , tenemos que hacer lo que está en nuestras manos para cambiar estos hechos, como podrían ser, el dejar de usan tantos electrodomésticos, usar productos reciclados, desconectar aparatos electrónicos que no se usen, reciclar, usa menos el coches,  y la más importante de todas Plantar árboles ya que la deforestación o los incendios de grandes espacios verdes.

Tenemos que hacer conciencia de lo que le estamos provocando a la tierra , nuestra habitad, porque el calentamiento de la tierra esta y seguirá atrayendo graves consecuencias para los humanos , tenemos que poner nuestro granito de arena para  cambiar los aspectos necesarios  y enseñarle a las generaciones futuras acerca de la importancia del cuidado de la tierra.

Equipo

Brenda Magdaleno
Itze Grisell Dominguez
Kassandra Rico
Luisa Hernandez
Fabian Hernandez
Abigail Hernández Turrubiates

"6 GRADOS QUE PUEDEN CAMBIAR EL MUNDO"

EL DESHIELO EN UN MINUTO.


'Seis grados que podrían cambiar el mundo' es un documental de National Geographic, en el que se desvelan las consecuencias irreversibles de este fenómeno y se señalan las posibles soluciones para detenerlo'


Tan sólo seis grados menos es lo que diferencia la era interglacial actual con la de la última glaciación, cuando Europa estaba prácticamente cubierta de hielos.
el documental plantea qué podría ocurrir con seis grados más, y detalla lo que ya ha sucedido con esa subida de casi un grado y lo que seguirá pasando en décadas sucesivas hasta los seis grados más previstos en el peor de los escenarios por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC).
Este escenario es el más inmediato dentro de dos o tres décadas, y ya es irreversible. Esos dos grados de más llegarán cuando la atmósfera contenga 450 partes por millón (ppm) de CO2, algo que está a la vuelta de la esquina cuando ya alcanzamos 383 ppm, la mayor concentración del último millón de años.
Con tres grados el nivel del mar podría aumentar hasta siete metros si Groenlandia pierde sus glaciares, la segunda mayor reserva de agua dulce del planeta. El Ártico se quedará sin hielo en verano, los Alpes perderán sus glaciares y el Himalaya se quedará casi sin ellos, poniendo en peligro las necesidades de 2.000 millones de personas que dependen de esas reservas de agua helada.
El Amazonas se quedaría prácticamente sin agua, la selva tropical quedaría reducida a una sabana, los grandes ríos desaparecerían, el fuego arrasaría grandes cantidades de bosques. Este proceso daría lugar a lo que denominan en el documental retroalimentación positiva. Es decir,la sequía propicia más fuegos y éstos contribuyen a más sequía.
Con cinco grados, grandes áreas del planeta serían inhabitables. Cientos de millones de personas se convertirían en refugiados climáticos huyendo del calor y la falta de agua. El documental considera que es «inimaginable que la Civilización pudiera proseguir», puesto que todo el sistema social se vendría abajo. Incluso estallarían guerras por los recursos vitales.
Y con seis grados llegarían las extinciones en masa. Los científicos consultados no han sabido responder a la cuestión. Mark Linas avanzó ayer a EL MUNDO que los océanos subirían 70 metros su nivel y recordó que hace 251 millones de años con esas temperaturas, el 90% de las especies se extinguieron.
A continuación les compartimos un video que nos muestra el deshielo del Ártico entre 1979 y 2011. 

Imagen de la Tierra comparando el deshielo del Ártico de 1979, su avance a 1990, luego en 10 años y actualmente hace 4 años.


EQUIPO. 
Claudia Alvarado Moreno.
Osmar Flores Escalante.
Rodolfo Leal Moreno.
Edgar Liñán Leyva.
Arturo Lugo Valdez.
Valentina Sánchez González.
Arely Yáñez Morales. 


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN.
Facultad de Filosofía y Letras.
Lic. Orestes Cabrales Lara.
Ambiente y Sustentabilidad. 










lunes, 17 de febrero de 2014

Agua Fuente de Vida


Ciclo del agua
El agua ha estado por más de 3 billones de años, todos necesitamos de ella y el agua sabe muy bien cómo transformarse, debemos cuidar de ella para que siga existiendo.
El sol evapora el mar, el agua al ser evaporada, sus partículas se vuelven gaseosas, esas partículas se condensas creando nubes, luego estas se precipitan en agua o hielo filtrándose en la tierra, para luego volver al mar, este ciclo, puede producirse en ríos y manantiales y es muy cotidiano en nuestras vidas.


Profundicemos más sobre cada uno de estos procesos:
Evaporación: Los mares y océanos son grandes masas de agua salada. Para que esta agua sea dulce, necesita de un proceso que hace la propia naturaleza. Este proceso se llama ciclo natural del agua. El agua de los mares y de la superficie de la tierra se evapora por el calentamiento del sol y se convierte en vapor de agua.
Condensación: En la atmosfera, el vapor del agua se condensa, es decir, se vuelve líquido otra vez, en forma de pequeñas gotas que se suspenden en el cielo y forman nubes.
Precipitación: El viento arrastra a las nubes hacia los continentes donde vivimos nosotros. A causa del cambio de presión y de temperatura las nubes dejan caer el agua dulce acumulada, en forma de lluvia. En los lugares donde hace mucho frio puede caer en forma de nieve o granizo.
Infiltración: El agua de la lluvia o el deshielo de la nieve, se desliza por las montañas formando valles  y ríos. Parte de esta agua que recorre la tierra se puede filtrar en la tierra, formando ríos o lagos subterráneos, llamados acuíferos.
Regreso al mar: El agua de los ríos finalmente desemboca en el mar, donde volverá a evaporarse para empezar de nuevo.
Hay que cuidar el agua, es tarea de todos.


Se pudiera admitir que la cantidad total de agua que existe en la Tierra, en sus tres fases: sólida, líquida y gaseosa, se ha mantenido constante desde la aparición de la Humanidad. El agua de la Tierra - que constituye la hidrosfera - se distribuye en tres reservatorios principales: los océanos, los continentes y la atmósfera, entre los cuales existe una circulación continua - el ciclo del agua o ciclo hidrológico. El movimiento del agua en el ciclo hidrológico es mantenido por la energía radiante del sol y por la fuerza de la gravedad.
El ciclo hidrológico se define como la secuencia de fenómenos por medio de los cuales el agua pasa de la superficie terrestre, en la fase de vapor, a la atmósfera y regresa en sus fases líquida y sólida. La transferencia de agua desde la superficie de la Tierra hacia la atmósfera, en forma de vapor de agua, se debe a la evaporación directa, a la transpiración por las plantas y animales y por sublimación (paso directo del agua sólida a vapor de agua).




El agua es un recurso natural que debemos conservar, por lo tanto debemos evitar su contaminación y hacer un buen uso de ella. 
"si no hay agua, no hay vida".
El agua puede contaminarse de muchas maneras, entre ellas, cuando vertimos aceite,  químicos y basura al drenaje. Esta agua llega a nuestros ríos y  mares.

ELIAS RUIZ MORENO
JOSELLY ZUJEILY LUNA REYES
KAREN AGUAYO MEDINA 
YOTZELI ALEJANDRA CHAVEZ
ERICKA YAZMIN MARTINEZ REYNA

Las consecuencias de la contaminación por mercurio

Las consecuencias de la contaminación por mercurio

¿Sabías qué los peces que tú y tu familia consumen podrían estar contaminados con mercurio?

El mercurio es un elemento químico que se presenta en varias formas; elemental (metal) orgánico e inorgánico. En el medio natural es liberado por la erosión de las rocas, las erupciones volcánicas y la descomposición del suelo. Sin embargo, la fuente más importante de producción de mercurio se deriva de la actividad industrial y metalúrgica que produce el hombre, así como la quema de combustibles fósiles.

Es un metal muy volátil, lo que permite que sea transportado fácilmente una vez emitido en la atmosfera. Una vez que se encuentra en el aire cae a la tierra por medio de la lluvia y la nieve, causando, así mismo, la contaminación del suelo, el agua y por ende los alimentos.

El consumo del mercurio en los humanos es altamente tóxico, causando alteraciones en el cerebro, riñones y los pulmones; tiene como síntomas las alteraciones del habla, la visión y la audición, así como sensación alterada y la falta de coordinación. Las mujeres embarazadas expuestas al mercurio sufren como consecuencia malformaciones fetales, ya que interfiere con el desarrollo normal del cerebro.

El consumo de pescado es la fuente más importante de exposición al mercurio en lo seres humanos y los animales. Esto se debe a que el mercurio, en los cuerpos de agua, se ve transformado por procesos naturales en una forma orgánica más tóxica llamada metilmercurio.

El metilmercurio es absorbido por microorganismos, que, a su vez, sirven de alimento a otros organismos, de esta forma conforme va avanzando la cadena alimenticia el mercurio se va acumulando y concentrando en los peces. Al consumir los humanos el pescado se ve altamente afectado por las concentraciones de metilmercurio que se encuentran en él, ya que no es posible eliminarlo por medio de la cocción o limpieza del pescado.


En octubre del 2010 se publicó un artículo en el que se revela que en Buenaventura, Colombia se encontraron que en cinco especies de pescados de consumo humano las concentraciones de mercurio superaban por mucho el límite establecido por la Organización Mundial de la Salud que es de  0,2 µg/g.

En la mencionada área de Colombia se lleva a cabo la extracción de oro, labor que requiere regularmente de la utilización de grandes cantidades de mercurio que terminan liberadas en el río Dagua, el cuál desemboca en el mar Pacífico afectando de esa forma la bahía Buenaventura y por ende a los peces que se encuentran en esa zona.

Un estudio realizado por parte de la Universidad Nacional de Colombia en Palmira, reveló que los peces que contenían más alta concentración de mercurio en el bahía Buenaventura eran el pez ronco, la mojarra y la corvina, por mencionar algunas especies.


Nos encontramos con un grave problema de irresponsabilidad, ya que, como se mencionó anteriormente, la principal causa de la contaminación por mercurio del agua,-y el planeta en general- es el mal manejo por parte de los humanos al momento de utilizarlo en la industria o en las actividades metalúrgicas.

Las empresas responsables de este tipo de acciones que están causando un daño ecológico terrible, que llega al punto de afectar al ser humano, no son concientes de los perjuicios que están provocando, pues ellos solo se enfocan en obtener ganancias, aun cuando los medios que utilicen sean totalmente reprobables.

Todos los consumidores que se están viendo afectados por la contaminación de los peces por mercurio nos encontramos atados de manos ante esta situación, ya que ni siquiera es posible detectar la presencia de altos niveles de este metal pesado, por lo que es posible que la mayoría de la población no esté siquiera enterada de que están intoxicando sus cuerpos y los de su familia.

Sin embargo, la cuestión no es desintoxicar el pescado antes de comerlo, sino evitar que este se contamine, ya que se está causando un daño ambiental irreparable y no solo se trata de lo que sufren los seres humanos, también se ven afectados los animales que viven en los ríos y mares que reciben los desechos de las industrias.

Es por completo responsabilidad de dichas industrias el que se detenga por completo la emisión de residuos de mercurio en los mares, y esto se puede lograr por medio de medidas de seguridad que se encarguen de darle el correcto tratamiento a las sustancias y materiales tóxicos que utilizan en la elaboración o extracción de sus productos, lo que causaría talvez un aumento en el costo de producción, pero siendo objetivos, el dinero es lo de menor importancia cuando se llegue al punto de que sea imposible consumir alimentos procedentes de los océanos debido a que la contaminación sea ya de niveles mucho mayores a los que encontramos actualmente.

En ese momento, cuando empiece a haber escasez de alimentos, sobretodo en las costas que suelen tener un consumo más elevado de alimentos provenientes del mar, provocando disputas entre los seres humanos porque no se cuenta con la comida necesaria para alimentarse ¿será hasta ese momento que se empiece a tomar conciencia?

Por otra parte, el gobierno tiene también la obligación de tomar cartas en el asunto, por medio de la creación y aplicación de leyes que se encarguen de vigilar que las empresas den un tratamiento responsable a los desechos tóxicos, de forma que se apliquen multas de grandes cantidades de dinero o inclusive la cárcel a los responsables de este  grande daño en la ecología.

¿Qué le estamos haciendo al planeta? ¿Es, realmente, tan importante el obtener dinero a costa de destruir el único lugar en el que podemos habitar? Estas son las preguntas que deberíamos de reflexionar todos, hasta que lleguemos al punto de poder responder “no, no es más importante el dinero” ¿Estaremos aun a tiempo de tomar acciones al respecto? La respuesta es sí, aun tenemos oportunidad de cambiar nuestra forma de ver el mundo en ese respecto y llevar a cabo acciones que contrarresten el daño que hemos causado, y de igual manera mejoren las condiciones ambientales, por ende la calidad de vida de los habitantes del planeta.


Equipo 3:

Paulina Álvarez Lira
Ana Laura Gómez Banda
Francisco Morales Rodríguez
Carlos Maximiliano Pérez Flores
Tania Alejandra Valdez Morales
Cecilia Tijerina Villanueva

El tiempo se está agotando

Nuestro planeta se ve cada vez más afectado por las decisiones tomadas por nosotros, algunas de ellas son la tala de árboles o la contaminación de agua, problemas muy serios y que se van agravando rápidamente, es de preocuparse la manera en que estamos consumiendo nuestros recursos naturales, sin hacer algo al respecto. Cada día les estamos dejando menos áreas verdes y naturales a nuestros descendientes, menos lugares en donde jueguen y realicen actividades al aire libre o algo tan básico como el agua, en algunos lugares simplemente no es potable y muchas personas no tienen a su alcance éste vital líquido.

Pero, ¿qué tal el estadio de los Rayados, los edificios cada vez más vanguardistas, las casas del tamaño de un cuarto?, éstos son los legados que estamos dejando. 

Infinidad de consecuencias ocurren al agotar los recursos de áreas verdes, nos quedamos con menos oxígeno en ésta ciudad de por sí tan contaminada, estas consecuencias también las sufren la vida animal, pues no sólo nos agotamos el agua, sino que la basura que desechamos en ocasiones se convierte en su comida diaria, provocándoles la muerte y su extinción, en algunos casos.

Nos hemos preguntado ¿qué pasará cuando todo ese verde haya desaparecido y no haya más animales libres o nuestro mar turquesa de Cancún ya no sea el mismo? Todo esto ¿a qué precio?, al de una ciudad de último nivel, muy comercializada y generadora de “mayor” trabajo. Pero ya todos nos hemos convertido en una sociedad “zombie” y consumista que sólo vivimos pensando en el hoy, sin tomar conciencia de nuestro futuro, que quizás ya no tengamos los ríos, mares y paisajes tan hermosos que aún existen en nuestro país.

La deforestación es algo alarmante ya que va ascendiendo muy rápido, consumiendo el mundo de la flora y fauna. Según datos del Instituto de Geografía de la UNAM cada año se pierden 500 mil hectáreas de bosques y selvas. 

Algunas de las causas que conllevan estos actos son:
· Disminución del agua.
· Ruptura en el equilibrio climático.
· Reducción del oxígeno, etc…

Sabemos que tan importante es el agua para nosotros, incluso se sabe que no es posible subsistir sin ella. Sin embargo, este conocimiento no parece reflejarse en nuestras acciones, aún seguimos desperdiciándola y contaminándola. Las causas principales que contaminan el agua son: residuos urbanos, residuos industriales y residuos provenientes de actividades agrícolas. Enfermedades como la fiebre tifoidea y el cólera, son algunas de las consecuencias de beber agua contaminada. 
No solamente perjudica nuestra salud sino que provoca muertes de animales acuáticos y a la vegetación marina. La naturaleza produce agua potable de los mares y océanos mediante el ciclo del agua. El ciclo del agua, que parece ser perfecto, desgraciadamente tiene un punto débil. El agua no cae sistemáticamente en las mismas fechas ni lugares. 

En México se aprobó la reforma energética y la técnica llamada el fracking se usará en este proceso; el fracking resulta una de las técnicas de mayor riesgo para la disponibilidad de agua potable en el país. En primer lugar, requiere millones de litros de agua para su utilización; y en segundo, los químicos que se inyectan durante la fractura pueden filtrarse por las cañerías, poniendo en riesgo las aguas subterráneas y superficiales. 

Por otra parte la Deforestación está causando estragos a lo largo del mundo entero. El deseo del hombre a utilizar los arboles para hacer muchas veces cosas innecesarias se antepone a la prioridad de mantener los bosques y selvas vivos. 

La deforestación es un productor importante de gases que captan calor en el mundo, y suponen alrededor de un 15 por ciento de las emisiones globales. Existe un programa conocido como REDD+ (Reducciones de Emisiones por Deforestación y Degradación) que es el programa principal para combatir la destrucción forestal. Está siendo evaluado en la convención sobre cambio climático de Naciones Unidas y será parte de un acuerdo mundial sobre el clima. En los últimos años REDD+ ha tenido problemas en seguir adelante con su objetivo debido a que se necesita invertir miles de millones de dólares para asegurar que los países que sufren deforestación tengan incentivos para detener la práctica de la deforestación.

Brasil, Indonesia y Nigeria están entre los mayores emisores de dióxido de carbono procedente de la deforestación.

En conclusión, Lo que nuestro país necesita es gente que haga conciencia pero además también acciones que lleven soluciones a estos problemas, si no, empeorará la situación y pasará lo que el maestro comenta en clase, nos quedaremos sin “esas cosas” esenciales para nuestra supervivencia. 

La forma en que contaminamos nuestros lagos con todos los desperdicios arrojados o simplemente la basura que tiramos al piso y decimos ¡No pasa nada!, ese no pasa nada es lo peor que estamos haciendo, ya que todos esos desechos, causa que luego algunos animales se lo comen y generemos su pronta muerte y a su vez la extinción de estos. Debemos de cuidar el agua y ser conscientes que su contaminación afecta gravemente a los seres vivos; cuidar nuestros recursos naturales debe ser nuestra prioridad. Recuerda, sin árboles no hay oxigeno si no hay oxigeno mueres, si no hay agua te deshidratas y mueres, así de fácil, no es exageración.
Reaccionemos, el mundo se nos agota.

Integrantes: 
Mariana Becerra Valenciano.
Laura Margarita Ochoa Ruíz
Itzel Nájera Martínez
Howard Hugh Reeker Serrato

domingo, 16 de febrero de 2014

Especies Invasoras
EL equipo analizo las diferentes variantes que intervienen en los cambios forzados del habitad de los animales, y ademas como es que se adaptan a su nuevo ecosistemas provocando especies invasoras, que como instinto de supervivencia empiezan a reproducirse de una manera descontrolada.
continuación se expone un vídeo que muestra el tema presentado desde un estudio realizado a partir de las especies que se encuentran dentro de un ecosistema diferente al de su origen, y son presentadas las especies que han creado un desequilibrio al empezar su invasion, son 10 ejemplos:

BIODIVERSIDAD
Biodiversidad o diversidad biológica es, según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.
ECOSISTEMA
El término ecosistema fue acuñado en 1930 por Roy Clapham para designar el conjunto de componentes físicos y biológicos de un entorno. El ecólogo británico Arthur Tansley refinó más tarde el término, y lo describió como «El sistema completo, ... incluyendo no sólo el complejo de organismos, sino también todo el complejo de factores físicos que forman lo que llamamos medio ambiente» Fundamental para el concepto de ecosistema es la idea de que los organismos vivos interactúan con cualquier otro elemento en su entorno local. El concepto de ecosistema humano se basa en desmontar la dicotomía humano/naturaleza y en la premisa de que todas las especies están ecológicamente integradas unas con otras, así como con los componentes abióticos de su biotopo.




ESPECIES INVASORAS
Una especie invasora es aquella que es introducida en un ecosistema diferente del de origen intencionadamente o no, y que se convierte en una plaga en el ecosistema de destino debido a la descendencia fértil y su capacidad de colonización de lugares distantes del lugar donde fue introducida. (ejemplo en la imagen de especie invasora: Caulerpa racemosa un alga invasora en el Mediterráneo)
            Necesariamente debe constituir una plaga porque de otro modo, o bien la especie no sobrevive en el nuevo ecosistema o cuenta con depredadores que mantienen a raya sus poblaciones evitando de este modo la invasión de la especie foránea.
            La nueva especie se convierte en una plaga porque no cuenta con mecanismos naturales de control debido a varios factores:
·         condiciones del ecosistema de destino  son igual o más favorables que su ecosistema de origen
·         ausencia de depredadores que controlen las poblaciones
·         ausencia de eventos naturales que controlen las poblaciones

Otros conceptos diferentes del término especie invasora:
·         Especie introducida: Aquella especie transportada más allá de las barreras geográficas.
·         Especie naturalizadaaquella especie que es introducida y es capaz de establecerse y reproducirse en el nuevo enclave superando condicionantes

  
CAUSAS
En el mundo actual, la globalización y la facilidad de transporte de objetos, animales, plantas y humanos genera situaciones que raramente se dan en la naturaleza. Es muy fácil transportar especies de mamíferos o plantas de los trópicos a Europa, y viceversa, en cualquiera de los medios de transporte.
            Nuevas especies arriban a través de las importaciones ilegales de especies, en el fouling de los buques mercantes que realizan largos recorridos por todo el mundo, en las maletas, en las propias mercancías importadas, en los contenedores… Pero igualmente aquellas especies exóticas que se compran a modo de mascota y que posteriormente se desechan en el medio natural se pueden convertir en especies invasoras.

IMPACTOS
Tienen impactos ecológicos a la par que económicos. Ecológicos porque supone una pérdida de biodiversidad pues no sólo supone la tendencia a la homogeneización en un ecosistema si no que afecta directamente a otras especies en el mismo ecosistema pudiendo provocar su extinción. Los efectos pueden ser propagación de nuevas enfermedades (introducción del cangrejo de río americano en España), la depredación sobre poblaciones (tortuga de Florida), la ocupación del hábitat natural de especies endémicas en general favorecido por la eutrofización de las aguas (Caulerpa taxifolia en el Mediterráneo),…
            Los impactos económicos por lo general sobrevienen del efecto que tienen estas invasiones sobre otras especies que son tradicionalmente objeto de explotación económica en el ecosistema (cosecha, ganadería), a lo que se suma los gastos de erradicación de estas especies en todos los países del mundo y la degradación de mobiliario urbano por aves, por ejemplo.
Incluso pueden provocar impactos sobre la salud por facilitar la propagación de enfermedades.
            Por ejemplo, la especie invasora Caulerpa taxifolia está provocando un cambio en la estructura de los fondos marinos mediterráneos. Su ecosistema clímax es la pradera de Posidonia oceanica de gran biodiversidad de especies tanto explotables económicamente como no, y con gran cantidad de beneficios para los pueblos costeros que requeriría un artículo por sí misma.


 SOLUCIONES
La lucha contra las especies invasoras es compleja, pues puede realizarse mediante medios químicos, físicos o biológicos. En todo momento requiere de un cuidadoso estudio previo para no estimular la proliferación de la especie, o establecer cambios específicos o poblacionales ya sea mediante el uso de químicos que puedan afectar a otras especies además de la especie objeto de control,o control biológico mediante introducción de otras especies que puedan convertirse a su vez en plaga de nuevo.
            Con frecuencia la solución más eficaz es la profilaxis, y este caso no es la excepción. Muchas especies invasoras proceden de particulares que las compran como plantas ornamentales o como mascotas, su liberación posterior al medio puede provocar el que esta especie se convierta en una plaga. Por tanto, evitar en la medida de la posible la compra o uso de especies diferentes de las autóctonas y sobretodo la suelta en el medio  natural.
Integrantes

Daniel Antonio Vega Valtier

Sylvia Zapata Moreno

Karen Vanessa Muñoz Blanco

Irma Edith Serna Moreno

Andrea Carolina Dávila

Fidencio Gpe Encinas Loera

Oscar Garza García



Los seres vivos

LOS SERES VIVOS

Vivimos en un planeta llamado tierra, en el cual el ecosistema es  la conjunción de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Nosotros los seres vivos formamos parte de este ecosistema.

La tierra está llena de recursos que nos ayudan a sobrevivir en ella, estos recursos se dividen en 3 tipos:
  1. .Los inagotables: son las energías del sol, el viento, el agua y el suelo.
  2. Los no renovables como el petróleo y el carbón pueden agotarse si no los utilizamos de manera racional.   
  3. los renovables son aquellos que por medio de procesos bioquímicos se producen en los diferentes ciclos de vida como el agua, los animales y las plantas.

Tenemos que tener en cuenta que aunque los libros digan que los recursos renovables no se terminan, hemos llegado a un punto en el que el hombre está terminando con todo sin importar que tipo de recurso sea; esto se puede ver en la reciente extinción de muchas especies de animales y en la deforestación que día con día crece más para llenar las ciudades con “comodidades” y el uso excesivo de agua dulce que es más un desperdicio, ya que esta podría durarnos por más años si tan sólo hiciéramos conciencia y nos propusiéramos cuidarla.

Para reducir la degradación y salvar el hábitat de la humanidad, debemos reconocer que existe un límite en la capacidad del ambiente para absorber los fuertes impactos que ocasiona la especie humana, y regenerar su deterioro.

El buen uso de los recursos garantiza el bienestar de la tierra, es importante educar a toda la comunidad, niños, jóvenes y adultos, adquirir hábitos sanos, ser conscientes de la cantidad de desperdicio que el hombre produce y adquiere sin necesidad, ante todo se debe evitar caer en el consumismo y adoptar nuevas formas que nos aparten de productores nocivos que destruyen el medio ambiente.

Por otro lado podríamos pensar que podemos hacer un buen uso de estos recursos naturales, pero una verdad muy grande es que ya nos acabamos el planeta, es cuestión de pocos años y tendremos una gran lucha que enfrentar, ya sea por el escasez de agua, hambruna en la población, robos, hasta muertes habría, si, es verdad que desde ya podemos empezar a tomar conciencia y hacer algo por el ambiente, pero simplemente ganaríamos tiempo, muy poco de hecho, pero durante este tiempo que nos queda podemos reflexionar y no sólo con palabras, sino demostrar con hechos lo que muchos empezaríamos a hacer con el medio ambiente y el hermoso mundo en el que vivimos, y que con nuestros actos las demás personas no piensen que bonito acto de reciclar, de ahorrar agua, aún hay esperanza, sino que piensen que estamos desesperados, que probablemente no mejorara el planeta, pero ganaremos tiempo, para que el día que ya no podamos más, estemos preparados, porque eso es lo que nos hemos ganado.

Existen muchas maneras de cuidar este tipo de recursos; sólo hace falta que las personas tomemos conciencia y hagamos algo al respecto.

La humanidad debe reconocer que atacar el ambiente pone en peligro la supervivencia de su propia especie.


Integrantes

Brenda Magdaleno Treviño.

Itze Grisell Dominguez Montano.

Kassandra Nohemi Rico Alvarado
.
Abigail Hernández Turrubiates

Maria Luisa Hernandez Tamez.


Fabian Valadez.