Alimentación alterada, humados perjudicados
Como equipo nos propusimos despertar el interés al saber cómo deben alimentarse las vacas y en realidad con que se les alimenta. En la presente colaboración explicaremos cual es la alimentación adecuada que debe llevar la vaca, sin embargo, mostraremos que no se lleva a cabo una alimentación apropiada y por ello plasmaremos las consecuencias tanto en la vaca como en el ser humano por esta mala alimentación. Y finalmente desarrollaremos una conclusión personal sobre la investigación realizada.
Las vacas por naturaleza comen hierba, sin embargo, se les alimenta con maíz porque es barato y engorda rápido al ganado. El maíz es una gran materia prima y es el principal complemento para los animales. El problema está en que, como ya se mencionó anteriormente, la vaca no come maíz por naturaleza, por lo que al consumirlo produce una bacteria llamada E. coli la cual es perjudicial. Esta bacteria es muy común, el problema con esta bacteria es que al evolucionar produce una mutación, la cual se ha producido por la dieta forzada que se le hace al ganado.
Desgraciadamente México es un país donde el consumo de carne a ido aumentando y debido a esto la fabricas encargadas de la alimentación de la vacas han tenido que aumentar la producción de carne de vaca con productos dañinos los vacas para engordarlas han tenido que alimentarlas de maíz, sorgo, trigo, forrajes, heno alfalfa y subproductos agroindustriales como son: pulpa de cítricos, pan, malaza, pulido de arroz y también debo señalar la contaminación de nuestro suelo agrícola debido a los plaguicidas altamente tóxicos que utilizan en los granos y cereales que son alimentos de estos animales. Las Dioxinas y Furanos (las sustancias más tóxicas) se generan en las indebidas quemas de pata y de esquilmo en nuestro campo agrícola; son contaminantes orgánicos persistentes (porque no se degradan jamás) contaminan el suelo y el pasto que comen los animales alojándose en sus tejidos grasos y finalmente nosotros los ingerimos con el consecuente daño a nuestra salud.
El 60% de la carne producida en México se comercializa en forma caliente (sin congelar) lo que afecta la calidad y al consumidor. Estamos abusando indebidamente de las hormonas de crecimiento y el clembuterol.
Las consecuencias de consumir alimentos de origen animal contaminados son muchas, pueden tratarse de diarreas que llegan a curarse sin la necesidad de medicamentos o hasta provocar la muerte. Algunas de las enfermedades que pueden adquirirse son las siguientes: salmonella, toxoplasmosis, teniasis, triquinosis, E. coli, la infección por campylobacter, infección por listeria, entre otras.
Una de las variantes de la E. coli es la E. coli hemorrágica o infección por Escherichiacoli enterohemorrágica o verotoxigénica. Por lo regular todas estas enfermedades son adquiridas al consumir alimentos contaminados por el tipo de alimento que consumía el animal, medicamentos o químicos que le fueron dados para modificar su apariencia (peso o volumen). Las industrias o empresas realizan este proceso de engordar a las vacas con medicamento o químicos para acelerar el crecimiento y puedan generar más producto y así de esta manera tener más que vender pero parte de este producto puede contener algunos de estos químicos dañinos y si no es revisada con cuidado, llega a ser consumida por el ser humano y este enferma gravemente o incluso puede morir aun siendo detectada a tiempo la intoxicación ya que hay tóxicos demasiado dañinos que no tienen cura.
La alimentación se requiere de varios cuidados que algunas veces no tomamos la medidas suficientes o simplemente confiamos en las marcas de los productos y pensamos que son saludables y que no nos afectan, cuando en realidad es todo lo contrario.
Aparte de la higiene que debemos tener en nuestros alimentos día a día y tomar siempre precauciones acerca de verduras, carnes y frutas, muchas veces no lo hacemos, la mayoría de la gente no se fija en lo que está comprando, no tiene idea de las toxinas que contiene cada alimento que se vende en el supermercado, y si se da cuenta simplemente lo ignora y lo consume y esto provoca que en un futuro tal vez no muy lejano llegue a enfermarse por ingerir aquellos alimentos a los cuales no les prestó atención desde un principio.
Los productos enlatados o empaquetados también contienen muchas sustancias químicas que sirven como conservadores, colorantes, antioxidantes, saborizantes etc. El uso de estos productos alimenticios también tiene una repercusión en la salud y más cuando se rebasan las fechas de caducidad pueden provocar intoxicaciones por la descomposición del producto.
Por eso es necesario que todos estemos muy bien informados de todo los efectos negativos que pueden afectar los alimentos mal procesados y que sepamos en verdad cuales son los alimentos o marcas que se acercan a tu conveniencia, sin afectar a tu salud claro. Por horrible que sea, la comida más sabrosa es la que nos gusta más y la que más nos afecta, pero si en verdad nos queremos, debemos de esforzarnos para tener la mejor alimentación y ver lo que está pasando en realidad con las empresas, que por ganar más e invertir menos, hacen hasta lo imposible para salir beneficiados, cuando en realidad solo están afectando a la tierra a los animales y a nosotros mismos.
Por todo esto es importante como sociedad cuidar nuestro consumo, tal vez todos los productos o la mayoría de ellos contenga químicos dañinos para nuestra salud pero si ponemos de nuestra parte y nos damos el tiempo de checar que productos estamos consumiendo y que es lo que contienen podríamos mejorar todo este problema ya que si no los consumimos la empresa o las empresas encargadas del producto podrían hacer algo al respecto viendo que su producto deja de consumirse a grandes cantidades
Integrantes:
- Claudia Yanely Rivera Reyna
- Carolina Monserrat García García
- Macarena del Pilar ramos Lozano
- Reyna Guadalupe Lara Pérez
- Adriana Elizabeth Rojas Flores
No hay comentarios:
Publicar un comentario