Según la investigación que hicimos, existen dos maneras de contaminar el agua, una es la forma directa (en contacto con el contaminante, de forma intencional). El tirar un chicle, una taparrosca o un simple papel y pensamos nada pasará, además de que se inundan las calles todo esto va a parar a los ríos, mares sucediendo lo que comentó el maestro que se cree un mar de tamaño de un estado como Texas o país como España. O bien lo hacemos de forma indirecta (la intención no es verter el contaminante en el agua, sino que éste toma contacto a través de otro soporte).
Como muchos sabemos, el agua potable es un recurso no renovable, como tal, debemos cuidarlo ya que se trata de un bien necesario para nuestras vidas y para la de todos los seres vivos, pese a que la contaminación del agua cada vez es mayor por negligencias de nuestros mismos actos y por el poco cuidado que tenemos sobre ella.
Estamos hablando que se trata de un bien necesario para la vida, por lo cual la principal consecuencia de la contaminación del agua es lógicamente el daño a las especies que habitan en ella, cambiando sus condiciones de vida e inclusive causándoles la muerte. Qué pasará el día que ya no pudiéramos disfrutar de una deliciosa mojarra, trucha o atún o que los que comemos tengan un mal aspecto y olor. Claro que no será agradable. El ingerir agua en mal estado o una que ha sido indebidamente tratada, puede causar una cantidad numerosa de trastornos a nuestra salud, no nos gustaría vivir enfermos del estómago en cada momento, además de afectarlas actividades económicas que dependen de ella.
Lo que pasa en nuestro país es cada vez peor, las industrias no les importa a quiénes afectan al desechar sustancias químicas contaminantes o basura, lo más reciente son las muertes de peces como sardina y mojarra, en nuestra ciudad en el río Pesquería se presentaron muchas muertes y están siendo investigadas las causas, o está también en Sabinas, Coahuila con el mismo problema. Cómo puede ser posible que esté pasando esto y sea más importante que en los noticieros le dediquen hasta minutos al aire a noticias cómo, De qué manera celebraste a mamá este 10 de Mayo, las carnicerías estaban llenísimas y surtieron todo. Cómo puede esto ser más interesante que el cómo va el avance del detalle del río en Pesquería, si ya saben las causas o demás noticias importantes que ameritan ese tiempo. Pero vamos de nuevo así es nuestra cultura.
Una gran parte de la vida de nuestro planeta habita en el océano, pero actualmente la mayoría de las especies están luchando por su sobrevivencia. La contaminación del agua, en este caso haciendo referencia a los océanos y ríos, afecta de manera rápida y pone en riesgo la vida marina. Si no se toma en cuenta este aspecto, la reacción en cadena que esto desataría podría ser difícilmente tratable. Existen tres principales factores que contaminan el agua: el plástico, los derrames de petróleo e incluso la contaminación del suelo.
Más del 60 por ciento de la basura que se recoge del mar es plástico. Al no saber cómo controlar y manejar estas grandes cantidades de plástico, de manera irresponsable éstas terminan en los océanos y las principales víctimas son las especies que habitan en el mar e incluso algunas aves. Estos animales se comen estos desperdicios plásticos lo que les lleva a una muerte segura.
Otro factor de contaminación es el petróleo, un pequeño derrame de petróleo puede afectar de manera considerable la vida marina que habita cerca del lugar del accidente. Si se pensará en los últimos accidentes de petróleo que han habido, los cuales que fueron consecutivos e incluso unos fueron inmensos, podemos obtener una idea de toda la vida marina que sufrió las consecuencias.
La contaminación del suelo está directamente relacionada con la del agua, debido al uso de químicos que algunas empresas agricultoras emplean, estos se filtran en el agua subterránea la cual llega hasta los océanos.
El agua es necesaria para todos los seres vivos que somos plantas, animales, humanos; las plantas necesitan agua para crecer y producir oxigeno el cual también necesitamos.
aunque no podamos hacer mucho por evitar derrames de petróleo podemos hacer otras cosas que esten a nuestro alcance como no desperdiciarla,
- Cierra la llave del lavabo mientras te enjabonas las manos, te rasuras o te lavas los dientes.Una llave abierta consume ¡hasta 12 litros de agua por minuto!
- Usa regadera en vez de tina al bañarte; cierra la regadera mientras te enjabonas.
- Junta el agua de la regadera en una cubeta mientras sale fría y úsala para el inodoro o para tus macetas.
- ¡No uses el inodoro como bote de basura! Ahorrarás de 6 a 12 litros de agua en cada descarga.
- Repara las tuberías y llaves que goteen en cocinas y baños. Ahorrarás una media de 170 litros de agua al mes.
- Al lavar la vajilla cierra la llave mientras la enjabonas, enjuaga la loza “en grupos” (primero todos los vasos, por ejemplo); así aprovechas mejor el agua. Procura no abrir toda la llave para enjuagar la vajilla.
- Usa cubetas con agua para lavar coches y banquetas en vez de usar manguera; también ahorrarás hasta 12 litros de agua cada minuto.
- Cambia los inodoros tradicionales por ecológicos de doble carga para usar sólo el agua que necesites y reducir el consumo de agua a la mitad (son muy baratos y fáciles de instalar).
- En inodoros tradicionales puedes meter una o dos botellas con agua dentro de la caja para disminuir la cantidad de cada descarga.
- Aprovecha el agua de lluvia para regar tus plantas, principalmente en interiores.
- Compra electrodomésticos ecológicos y procura siempre utilizarlos con la carga completa.
- Utiliza el agua sobrante de las jarras de las comidas y/o de lavar las verduras para regar las plantas. ( texto extraído de viviendo en la tierra)
Pongamos de nuestra parte haciendo lo que podamos y hagamos algo para que más personas se unan a esta causa también hagamos que nuestra voz sea escuchada por estas personas que nos afectan contaminando nuestros ríos y mares son de todos y no deberíamos darle mal uso si estos solo nos benefician . ¡Hagamos algo!
Integrantes
Mariana Becerra Valenciano
Itzel Nájera Martínez
Laura Margarita Ochoa Ruíz
Howard Hugh Reeker Serrato
No hay comentarios:
Publicar un comentario