domingo, 25 de mayo de 2014

Tala de árboles.

Árboles, los pulmones de la Tierra

Es importante recalcar la importancia del árbol en el ecosistema, ya que realiza el proceso de fotosíntesis, captando la luz solar por medio de la clorofila, la utilización de anhídrido carbónico (CO2) del aire y su posterior transformación en glucosa (C6H12O6), que es el eslabón inicial para el procesamiento de sustancias alimenticias. Ejemplo: azúcares, almidón. Mediante dicho proceso biosintético, también se libera oxígeno necesario para la respiración de los seres vivos. También el árbol sirve de albergue para muchos animales y da sombra para que el ser humano pueda realizar sus actividades. 
Es muy importante que nos preocupemos por plantar mas arboles y reducir la tala de los mismos, ya que estos son los que nos proveen de oxigeno, algo inmensamente indispensable para todos, sirve de casa para muchas especies, de alimento, etc. y si seguimos menospreciándolos, pronto llegaremos a quedarnos sin ellos, sobre todo porque los productos que se generan con ellos muchas veces son desperdiciados o mal utilizados, por lo tanto se puede decir que su tala no sirvió de nada si no se le dio un buen uso.
La tala de árboles tiene diferentes consecuencias sobre el entorno natural, pero también sobre la vida de los seres humanos al disponer de menos zonas verdes, que son auténticos pulmones naturales
Cada año, aproximadamente, se pierden unos 130.000 kilómetros cuadrados de superficie de bosques, acción que tiene consecuencias directas y negativas sobre el entorno natural. Y uno de los principales efectos negativos de la tala de árboles es la dificultad para controlar el clima de la zona y de la composición química del suelo, sobre todo, en las hectáreas que están destinadas a las explotaciones ganaderas o agrícolas y lindan con esa área deforestada. Y es que los bosques contribuyen a mantener el equilibrio ecológico, así como la biodiversidad, aparte de limitar la erosión en las cuencas hidrográficas. También tienen un importante papel en las variaciones del tiempo y en el clima y en el abastecimiento de productos como madera, alimentos, fertilizantes orgánicos o forrajes, que son de utilidad, sobre todo, en las comunidades rurales. Pero principalmente, hay que tener en cuenta la importante función que tienen para la evaporación y transpiración de grandes volúmenes de agua a través de sus hojas y que permite que se produzca la lluvia sobre los continentes, lo que redunda a su vez en el crecimiento de los árboles y de sus raíces y que los seres humanos puedan disponer de recursos hídricos. Un papel beneficioso para la sociedad y para los humanos que se ve eliminado con la tala de árboles.
El tirar una colilla de cigarro en una zona forestal o no apagar bien una fogata puede causar un gran daño ecológico ya que comienza la quema de bosques, y eso afecta considerablemente nuestro ecosistema ya que el humo afecta tanto como la perdida de árboles, un incendio forestal es el fuego que se extiende sin control en terreno forestal y afectando a combustibles vegetales que no estaban destinados a arder, el fuego consume rápidamente los bosques y en minutos puede incendiar hectáreas y hectáreas de árboles y plantas que son indispensables para nuestro planeta Tierra y es muy difícil el volver a obtener aquellas perdidas tan grandes.
 Por ello debemos tomaren cuenta nuestras acciones y cuidar nuestros árboles, apagar bien el fuego ya sea de una fogata o un cigarrillo porque con solo una flama pequeña se puede ocasionar todo un gran incendio forestal acabando con cientos de hectáreas que sin ellas, se pierden muchas cosas, desde una naturaleza que beneficia al ecosistema, hasta la vida animal que en ellos existe y también el uso que le dan a algunos árboles para realizar objetos de uso cotidiano, como la madera y el papel, por este motivo necesitamos cuidar nuestros bosques y tener cuidado de no ocasionar un incendio accidental, apagar el fuego por completo y verificar que no quede nada que pueda volver a realizar una llama.
Promover el reciclaje, ya que así bajas la demanda de tala de árboles, por otra parte a utilización del medio informático/digital donde no es necesaria la utilización del papel.
También, algo que no previene pero si remedia, es plantar cada árbol que se tala. Si estás hablando de casos como la tala de bosques nativos o selvas grandes, la prevención pasa únicamente por políticas estatales contra tales prácticas. En estos casos se suele talar árboles para generar otras plantaciones de monocultivos para la producción agrícola que suelen causar más hambre que alimento.
Pero por sobre todo lo que es imprescindible para la prevención de la tala de árboles es la conciencia general sobre dicho tema.
Usar mas materiales reciclados, promover el papel reciclable, enseñar en las escuelas que materiales se pueden usar en vez de usar papel de arboles y ese tipo e materiales.

Poner altos impuestos a la deforestación de arboles, hacer campañas para que la gente plante mas arboles y para que los cuide, hacer exposiciones acerca de la importancia de los arboles, pero no solo a nivel de la gente profesional sino de la gente común y corriente que no tiene ni idea del tema, crea más páginas web y sitos en internet  con grandes propagandas  sensibilizar, buscar materiales alternativos para muebles y aquellos objetos domésticos que usan madera. 

Integrantes:

Carolina Garcia
Reyna Lara
Macarena del Pilar
Claudia Rivera
Adriana Rojas

No hay comentarios:

Publicar un comentario