jueves, 29 de mayo de 2014

Medio Ambiente en Escuelas

Nuestra última colaboración y que no habíamos abordado es de la Educación ambiental. Llamémosle “moda” o será que realmente les interesa el medio ambiente pero, hoy en día, en las escuelas ya se imparte la cultura ambiental y en unas existen sus botes para cada clase de basura (plástico, aluminio, orgánica e inorgánica).

Más allá de la educación tradicional, es decir, la que llevamos desde el kínder en donde sólo nos imparten conocimiento, la educación ambiental relaciona al hombre con su ambiente, con su entorno y busca un cambio de actitud, una toma de conciencia sobre la importancia de conservar para el futuro y para mejorar nuestra calidad de vida. La adopción de una actitud consciente ante el medio que nos rodea, y del cual formamos parte indisoluble, depende en gran medida de la enseñanza y la educación de la niñez y la juventud. La educación ambiental es un excelente proceso que, satisfactoriamente enfocado, programado, ejecutado y evaluado en los distintos grupos y sectores de nuestras sociedades, puede renovar y estimular los procesos económicos, sociales y culturales de nuestros países para contribuir a minimizar la pobreza, el analfabetismo, la falta de educación, carencia de servicios de salud y otros problemas globales contemporáneos, incluyendo los problemas del medio ambiente mundial.
Ya que estos problemas se van agravando cada vez más rápido, es evidente la necesidad de sensibilización de cada uno de nosotros, para repensar en qué valores y actitudes, se acoda el cambio cultural que debemos asumir, con respecto a las problemáticas ambientales. El niño crece y se desarrolla bajo la influencia tanto del ambiente familiar como el del docente, en el que la escuela cumple un papel social indispensable, debido a que nuestros hijos pasan el mayor tiempo de sus vidas en las escuelas, ésta tiene el objetivo de que el futuro ciudadano reciba enseñanza y educación y se integre a la sociedad en que vive de una manera armónica, formado política e ideológicamente en correspondencia con los principios de nuestra sociedad.
En este sentido hay que educar al niño para que ocupe plenamente el lugar que le corresponde en la naturaleza, como elemento componente de ésta. Él debe comprender que es parte integrante del sistema ecológico y que, como tal, tiene deberes que cumplir. No dejando que esta tipo de educación se de en las escuelas privadas. Siendo el gobierno quien también tiene que poner de su parte, y que como en otros países los multan porque tiran basura en las calles, deberían implementar eso aquí y tengamos por seguro que dejaremos de hacerlo.

El amor a la naturaleza es uno de los valores más importantes que debemos inculcar a los niños, se nos suele olvidar que la vida en la Tierra no es posible por la gasolina, las fábricas o los avances tecnológicos, sino porque hay árboles que permiten oxigenar este planeta y hacer posible que podamos respirar, entre otras muchas cosas.
Se nos olvida también la capa de ozono y el cambio climático, quizá porque lo tenemos tan oído que acabamos por ignorarlo y le quitamos importancia. Pero no estamos hablando de nosotros sino de qué tipo de mundo queremos dejar a nuestros descendientes. Hacerles ver a los niños la importancia de la naturaleza, y el deber de cuidarla y respetarla es vital para que este mundo siga siendo habitable. Una visita al parque se puede convertir en toda una lección que enseñe a los niños la necesidad de cuidar y respetar la naturaleza.
La naturaleza no es solo plantas y árboles, hablamos también de especies animales, visitar zoológicos, granjas-escuelas, incluso hogares de animales ayudará a los más pequeños a sensibilizarse respecto a su cuidado.
En otro sentido el amor por la naturaleza implicará también enseñar a los niños medidas de ahorro energético, como cerrar el grifo y apagar las luces, que son también vitales para mantener el equilibrio natural.

En conclusión, la educación ambiental es fundamental en cualquier etapa de la vida o inclusive en todas, si es muy cierto que de niños es cuando tenemos una mayor sensibilización y el impacto de ciertas películas creadas con el fin de desarrollar consciencia ante ello es mucho mayor que en cualquier otra etapa de crecimiento, pero hay que admitir que todo con el tiempo se olvida o disminuye en importancia si no existe un seguimiento.
Una característica de esta educación ambiental es que afronta nuevos problemas de los cuales se debe de poner en discusión inmediatamente. Por ejemplo, el fracking. Es increíble pensar el cómo se permite está técnica tras conocer que algunos países la han prohibido e incluso es un hecho que esta técnica provoco daños ambientales en Estados Unidos.
No existe ninguna complicación en entender cómo funciona la naturaleza. Si se aprende a coexistir de una manera armoniosa con la naturaleza no habrá ningún tipo de problema o inconveniente, pero que podemos esperar si en vez de tratar de coexistir con ella, le exigimos, la forzamos a que actúe de la manera en que nos plazca, obviamente esto traerá una respuesta ya sea inmediata o con el paso del tiempo y lamentablemente no será una respuesta agradable. Desgraciadamente la manipulación de la naturaleza es casi siempre por cuestión de los negocios del hombre y otras veces por cuestiones bélicas.
Por lo tanto, podemos asumir que la educación ambiental es importante en cualquier etapa de desarrollo en la que se encuentre el ser humano, el educarlo a que si no emplea métodos que estén enfocados en la sustentabilidad, poco a poco se agotarán los recursos naturales que son vitales para todos los seres vivos y que no podrá traer de vuelta con dinero, ya que la naturaleza no hace negocios.



Integrantes:
Mariana Becerra Valenciano
Itzel Nájera Martínez
Laura Margarita Ochoa Ruíz
Howard Hugh Reeker Serrato

No hay comentarios:

Publicar un comentario