lunes, 12 de mayo de 2014

Películas infantiles

De un tiempo acá se han realizado películas con temas relacionados con el medio ambiente, con futuros que pudiesen pasar si no cuidamos de la tierra como es debido. El cine no solamente ha puesto en contacto al hombre con la naturaleza, los paisajes exóticos y el documental de naturaleza, sino que además ha sido, y sigue siendo en ocasiones, un medio activo en la lucha por la defensa del medio ambiente.
Además, el cine ha sido desde su nacimiento, el más poderoso vehículo de transmisión de conocimientos y de culturas, aportando a sus espectadores infinitas posibilidades de encuentro con paisajes, naturaleza, lugares y costumbres.
Hacer películas para niños con este tipo de mensajes, no es la excepción. Estos filmes no son sólo para disfrutarlas viendo, son realmente buenas para los niños y para adultos también. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que no todas ellas pueden ser apropiadas para algunos pequeños debido a que son muy sensibles.
Películas como WALL-E, el Lorax las cuales se hablarán a detalle, les están dejando a los niños un mensaje de como si no tenemos los cuidados necesarios nuestro planeta está en peligro.

Wall-e

El mensaje central de la película WALL-E es del tipo ecológico, ya que la misma nos muestra como los seres humanos han descuidado su medio ambiente, contaminándolo con desperdicios y desechos, y sin darle el cuidado necesario que se merece. Por lo tanto, la película WALL-E puede interpretarse como un llamado de alerta o de advertencia, de que debemos cuidar y respetar nuestro medio ambiente.



El problema más grande que muestra es la devastación de la tierra al generar tantos desechos y no saber manejarlos. Wall-e al recoger cosas en su labor de comprimir desechos nos invita a reciclar, porque si no reciclamos ya no habrá plantas, ni cielo azul ni agua para vivir. Y como se observa la mayoría de cosas que Wall-e recicla son cosas tecnológicas de varias épocas, mostrando así que los residuos más difíciles de manejar son los generados por la tecnología. La tecnología está hecha para mejorar la vida humana pero también debe ser pensada de forma amigable con el medio ambiente. El segundo problema es como el ser humano se sumerge en la tecnología hasta el punto de perder su propia contextura física, se pierde el contacto humano directo de socializar (todos hablan entre ellos por medio de las pantallas, nada muy lejano de lo que pasa hoy en día). Al estar tan inmersos en la tecnología se produce sedentarismo, por eso todos son gordos y si a eso le sumamos la comida que les dan, incluso pierden la habilidad de algo tan simple como caminar. Hay una rutina y están tan acostumbrados y cómodos con ella que al sacarlos de ahí hay caos. Los humanos son casi un producto de la secuencia repetitiva de las maquinas que los "cuidan" aunque en realidad
quieren controlarlos por eso Axioma no les permitirá volver a la tierra. Se pierde entonces de muchas formas la esencia humana, mostrando que incluso Wall-e siendo una maquina es más humano que todos los pasajeros de la nave porque él no actúa siguiendo un patrón o para lo que fue programado.
Sin duda esta es una gran película para mostrársela a los niños para que desde muy pequeños se den cuenta, y hacerlos concientizar, de los daños que podríamos hacerle a nuestro planeta tierra en un futuro.


El Lorax


El  Lorax es una historia es de un lugar en el que venden el aire, así es ¡el aire! Porque no hay árboles, son de platico, inflables, y un empresario se encarga de venderlas en diferentes presentaciones. A un niño de este lugar le gusta su vecina y siempre busca cualquier pretexto para ir a su casa, un día ella le dice que le gustaría ver un árbol, y el va a ir en busca de uno. El lugar está rodeado, es como un domo y no pueden salir de aquí, pero el logra salir y cuando sale ve que afuera es muy diferente, va en busca de un árbol y se encuentra una casa donde vive una persona, este es el culpable de que ya no haya árboles. Le cuenta la historia de cómo la ambición de ser rico  e iluso hizo que el lugar quedara así, le platico sobre el Lorax, quien era el encargado de mantener el orden entre la naturaleza y el hombre, pero al desaparecer la naturaleza el también desapareció.
El niño encuentra un brote de una semilla e intenta llevarlo adentro, pero el empresario no puede permitir esto y hace todo lo posible para que no lo plante, porque si no su negocio se viene abajo, el niño y unas personas, entre ellas su vecina, hacen de todo para que las personas vean que aún queda un árbol y que la mentira de este villano, sobre que ya no había arboles y tenían que comprarle el que vendía. Cuando logran su misión el Lorax regresa para cuidar de esta naturaleza que volverá a nacer.
 Esta película nos da una visión de cómo sería nuestro mundo si no cuidamos de la naturaleza, ya que pensamos que el oxigeno, el agua, el petróleo es eterno, y aunque nos hacen este tipo de películas algunas personas, o niños, lo toman solo como que es una película, no es verdad.


Dejando a un lado las películas y ahora haciendo un análisis a la realidad, muchas empresas explotan los recursos que el medio ambiente nos ofrece sin tener consciencia alguna de las consecuencias o pensando que éstas aparecerán mucho tiempo después, pero olvidan que esta actividad no es nueva y que durante muchos años la han estado empleando.
De hecho ya se observan algunas consecuencias, una de las más notorias es que 5 de 8 especies de atún se encuentran en peligro de extinción, debido a la pesca masiva. La venta de atún es un negocio muy rentable, esta es la razón principal por la cual varias empresas no prestan atención a las repercusiones que esto conlleva. Desde hace 10 años Greenpeace ha estado trabajando para salvar el atún, piden que se prohíba el uso de los dispositivos de agregación de peces en la pesca con cerco y que se reduzca a la mitad la captura de atún patudo en la zona.

Después de analizar estas películas nuestra conclusión es que cuantas películas más de necesitan hacer para que empezamos a obrar. Claro son películas para niños pero hay que sé realistas que no debemos cargarle todo el trabajo a estos filmes, es deber de uno como adulto inculcarles a los niños este tipo de cultura pero, también decirles que de pasar algo así quizás no corramos con tanta suerte como en las películas de ser todo feliz y amor como algunas lo muestra, que si llegase a ocurrir algún desastre así, tal vez, no corramos con la misma suerte ya que sobre todo nuestro país no se encuentra preparado para muchas cosas que pudiesen pasar.

Por más cruel que se escuche la verdad habrá que enterarlos y a su vez irles introduciendo la cultura del reciclaje, ahorro de energía, agua, etc. Y que con esto seamos cada vez más las personas que hagamos el cambio. Hagamos que los niños se empiecen a preguntar, ¿Por qué ya no hay tantos pasajes verdes? ¿Por qué cada vez hay menos agua? En lugar de, cuándo les compraran la Tablet, el más nuevo celular o el siguiente videojuego. Tengamos siempre en mente que lo hacemos para un mejor mañana, no para nosotros pero si para esos pequeños que desde hoy son el cambio para ese futuro.


Mariana Becerra Valenciano
Laura Margarita Ochoa Ruíz
Itzel Nájera Martínez
Howard Hugh Reeker Serrato

No hay comentarios:

Publicar un comentario