domingo, 25 de mayo de 2014

TABAQUISMO

¡NO AL TABAQUISMO!


El tabaquismo afecta a la ecología según mi punto de vista en varias maneras, por ejemplo en el proceso de cultivo se utilizan fertilizantes y pesticidas que contaminan el suelo, el agua y el aire dejando daños irreparables en las personas y en el medio ambiente.

En algunos países para cultivar el tabaco es necesario limpiar el terreno, trayendo consigo tala indiscriminada, la deforestación, erosión del suelo y la pérdida del habitad de diversas especies, tanto de plantas como de animales. Su procesamiento también es altamente contaminante, durante su curación se utilizan diversos químicos que dejan residuos que al contacto con el agua y el suelo igualmente contaminan. El consumo del producto también produce demasiada contaminación ya que al quemarse el cigarrillo puede despedir hasta 4 mil sustancias diferentes nocivas para la salud y el medio ambiente. 

Algunas investigaciones han comparado el efecto contaminante de dejar un motor ecodiésel en una habitación cerradadurante media hora y el efecto contaminante del humo de algunos cigarrillos encendidos durante el mismo tiempo, increíblemente el nivel provocado por los cigarrillos llegó a ser hasta 10 veces mayor. Tampoco es biodegradable: una colilla de cigarro llega a tardar de diez a veinticinco años en degradarse ya que está hecha de un material llamado acetato de celulosa que es muy difícil de reciclar.Lo cual deja un gran daño al medio ambiente debido a la cantidad de químicos que trae consigo, entre ellos la nicotina, amoniaco y alquitrán, por lo cual una sola colilla puede contaminar 50 litros de agua. Igualmente una colilla de cigarro tirada inconscientemente en cualquier lugar, como las orillas de las carreteras, las calles, los bosques y el campo pueden ocasionar incendios forestales e incendios en basureros ocasionando una gran contaminación en el aire y contribuyendo al calentamiento global que en sí ya es un problema serio.

En cuanto a la salud las consecuencias son ya conocidas, ya que es la principal causa de enfermedades, y muerte en el mundo. Cada año mueren alrededor de 5 millones de personas, principalmente por problemas cardiacos, enfermedades respiratorias y diversos tipos de cáncer. En los hombres los casos más comunes de cáncer son el cáncer pulmón, estómago, esófago, y próstata. También puede provocar impotencia en varones de entre 30 y 40 años de edad, así como una considerable reducción de espermatozoides y una disminución en su calidad, teniendo menos capacidad para fecundar el óvulo. Mientras que en las mujeres algunas de las consecuencias son el cáncer de mama, pulmón, estómago colon y cuello uterino, así como problemas durante el embarazo, teniendo como consecuencias embarazo ectópico, nacimientos prematuros, bajo peso al nacer y aborto. La piel también sufre las consecuencias del tabaquismo, ya que además del cáncer también trae consecuencias como arrugas prematuras, piel deshidratada, con manchas amarillentas, dificultad en la cicatrizacióny cuero cabelludo dañado que puede provocar cabello reseco y quebradizo.


En la sociedad la publicidad y la aceptación social son las principales causas que han hecho que jóvenes adolescentes he incluso niños hayan iniciado con esta práctica. Los padres y maestros también han puesto de su parte para la inclusión de menores en esta actividad ya que al hacerlo ellos, han despertado la curiosidad de los menores de experimentar con el tabaco.Para muchos adolescentes fumar puede ser como una demostración de que ya son adultos y piensan que eso los hace interesantes, atractivos o intelectuales o sólo es una muestra de rebeldía. Para prevenir el consumo de este nocivo producto es importante crear conciencia de los daños a la salud y ambientales que provoca. 
También es importante crear un ambiente negativo hacía el tabaco y evitar que docentes y adultos en general fumen delante de los menores para evitar que se vean influenciados y tentados a hacerlo. En algunos casos sugerir o prohibir el uso del cigarrillo ha creado diversos conflictos entre quienes están y no de acuerdo con fumar, para algunos es una forma de liberar estrés o para salir del aburrimiento y piensan que todo lo que se habla sobre las consecuencias es una exageración y creen que se les priva de su libertad de elección. Mientras quienes prefieren no fumar buscan ejercer su derecho de respirar aire puro, libre de tabaco. Para crear una sana convivencia entre seres humanos y naturaleza hay que luchar por llegar a un acuerdo en común donde llegue a prevalecer la razón por el bien de los humanos y de nuestro planeta que necesita urgentemente de medidas que nos beneficien.



EQUIPO. 
Claudia Alvarado Moreno.
Osmar Flores Escalante.
Rodolfo Leal Moreno.
Edgar Liñán Leyva.
Arturo Lugo Valdez.
Valentina Sánchez González.
Arely Yáñez Morales. 


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN.
Facultad de Filosofía y Letras.
Lic. Orestes Cabrales Lara.
Ambiente y Sustentabilidad. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario