viernes, 2 de mayo de 2014


 

Necesitamos un planeta sano

Salud ambiental, según la Organización Mundial de la Salud, es "aquella disciplina que comprende aquellos aspectos de la salud humana, incluida la calidad de vida y el bienestar social, que son determinados por factores ambientales físicos; químicos, biológicos, sociales y psico-sociales. También se refiere a la teoría y práctica de evaluar, corregir, controlar y prevenir aquellos factores en el medio ambiente que pueden potencialmente afectar adversamente la salud de presentes y futuras generaciones".
La conciencia de que un medio ambiente, un medio laboral y doméstico deteriorado produce enfermedades supone un nuevo escenario para acometer su estudio y mejoramiento. Antes la salud ambiental se vinculaba a condiciones puntuales como los efectos de la contaminación nuclear o ciertas profesiones peligrosas, y se creía que la ciencia resolvería cualquier problema. Ahora, el agujero de ozono, la gestión de residuos, la calidad del agua, y los riesgos ambientales que el ser humano todavía no sabe manejar, sumados a la pobreza y la marginación, brindan un panorama más complejo que afecta la salud pública. El medio ambiente y la consecuencia directa en la regulación de los genes como está guiado por la interacción de herencia y ambiente. 
Qué repercusiones tiene el cambio climático en la salud?
Aunque el calentamiento mundial puede tener algunos efectos beneficiosos localizados, como una menor mortalidad en invierno en las regiones templadas y un aumento de la producción de alimentos en determinadas zonas, los efectos globales para la salud del cambio climático serán probablemente muy negativos. El cambio climático influye en los determinantes sociales y medioambientales de la salud, a saber, un aire limpio, agua potable, alimentos suficientes y una vivienda segura.

Las condiciones climáticas tienen gran influencia en las enfermedades transmitidas por el agua o por los insectos, Es probable que los cambios del clima prolonguen las estaciones de transmisión de importantes enfermedades transmitidas por vectores y alteren su distribución geográfica. Todas las poblaciones se verán afectadas por el cambio climático, pero algunas son más vulnerables que otras. Los niños, en particular los de los países pobres, son una de esas poblaciones más vulnerables a los riesgos sanitarios resultantes y se verán expuestos por más tiempo a las consecuencias sanitarias. Se prevé asimismo que los efectos en la salud serán más graves en las personas mayores y las personas con diversos achaques o dolencias preexistentes.
Las zonas con infraestructuras sanitarias deficientes, la mayoría en países en desarrollo, son las que tendrán más dificultades para prepararse y responder si no reciben asistencia.

    


La salud y el desarrollo sostenible están íntimamente unidos. La salud de las poblaciones depende directamente de la posibilidad de acceder a fuentes de agua limpias, de contar de sistemas de evacuación de aguas residuales, de ambientes libres de contaminación, del control de enfermedades y epidemias, y de la posibilidad de acceso a los servicios sanitarios. 

Por el contrario, la pobreza, la falta de educación y formación, los desastres naturales o inducidos por el hombre y la urbanización desmesurada, pueden exacerbar los problemas sanitarios. Como consecuencia, una salud pobre, está asociada con un descenso de la productividad, particularmente en el sector agrícola. 
El desarrollo no puede ser adquirido ni mantenido cuando un alto porcentaje de la población se ve afectada por una salud deficitaria y sufre severas limitaciones para acceder a instalaciones sanitarias adecuadas. 
El crecimiento y el desarrollo económico sostenible pueden contribuir a la mejora de la salud y al acceso a infraestructuras sanitarias. Sin embargo un crecimiento económico desordenado, sin tener en cuenta los principios de del respeto por el medio ambiente, puede tener repercusiones negativas sobre la calidad de vida de las personas y sobre el estado sanitario. Un medio ambiente limpio es fundamental para la salud y el bienestar de los ciudadanos.

La Agenda 21, marcando directrices para la sostenibilidad, refiere la protección y la mejora de la salud humana desarrollando las siguientes áreas interrelacionadas:

  • Cubrir las necesidades sanitarias primarias, especialmente en las áreas rurales.
  • Controlar las enfermedades de comunicación obligatoria.
  • Proteger a los colectivos vulnerables.
  • Cubrir las necesidades sanitarias de la población urbana.
  • Reducir el riesgo sanitario de la contaminación ambiental y otras amenazas.







Amalia Ivonne Hernández Hernández
Maestro: Orestes cabrales.
Materia ambiente y sustentabilidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario