viernes, 2 de mayo de 2014


 

GAS SHALE ES REALMENTEUNA OPCIÓN??

El gas de lutita, también conocido como gas de esquisto o gas pizarra (en inglés: shale gas y en francés: gaz de schiste), es un hidrocarburo en estado gaseoso que se encuentra en la formaciones rocosas sedimentarias de grano muy fino. Este tipo de gas natural se extrae de zonas profundas en terrenos donde abunda el esquisto, las lutitas o las argilitas ricas en materia orgánica. El interior rocoso del esquisto presenta baja permeabilidad, lo que impide su ascenso a la superficie. Por ende, para la extracción comercial de dicho gas, es necesario fracturar la roca hidráulicamente.
El shale o roca de esquisto es una formación sedimentaria que contiene gas y petróleo. Su característica definitoria es que no posee la suficiente permeabilidad para que los hidrocarburos puedan ser extraídos con los métodos convencionales, lo cual hace necesario la aplicación de nuevas tecnologías. Estas consisten en inyectar agua a alta presión conjuntamente con la aplicación de agentes de sostén, lo que permite que los hidrocarburos atrapados en la formación fluyan hacia la superficie.
Recientemente, a partir del 2010 el gas de esquisto ha tenido un auge comercial importante, sobre todo en los Estados Unidos, pero también es un recurso natural sensible en países como Francia y Canadá. en mexico tambien tenemos reservas de gas shale y se encuentran en:
 
El balance de la extracción del gas de esquisto está llamado a un debate ecológico y medioambiental pues, quienes se oponen a este tipo de extracción, lo acusan de destruir fuentes de agua dulce tanto exteriores como subterráneas. También se le critica por aumentar la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero,la emisión subreportada de metano que exacerba el cambio climático mucho más que el bióxido de carbono, y el dióxido de carbono. Geológicamente, a la extracción de este tipo de gas, se le acusa de ser responsable de al menos dos temblores de tierra en Gran Bretaña y otro en Arkansas. Además, un grupo de especialistas se creó para investigar la relación entre la extracción de este gas y de una serie de temblores en la ciudad de Monterrey, en el Norte de México. 

Ventajas

- Es más versátil que el carbón, ya que se utiliza tanto como combustible de transporte, como para generar electricidad y calor.
- Es uno de los combustibles fósiles más limpios ya que emite menos CO2 y gases invernadero que el petróleo y el carbón.
- Tiene un nivel altísimo de eficiencia eléctrica (~60%).
- Es más abundante que el petróleo.
- Es un combustible de transición entre el carbón y el petróleo y las energías renovables como la eólica o la solar.

                                                                                                         Desventajas

- Para cada fractura hidráulica se necesitan unos 10 millones de litros de agua.

- El agua sobrante tras la extracción vuelve a la superficie conteniendo elementos radioactivos, aunque los responsables aseguran que se reclica un 65% de esta agua.
El shale gas es el hidrocarburo de moda. El hecho de que juegue este papel de transición entre fuentes de energía como el carbón y el petróleo y las renovables, junto con que se hayan descubierto importantes yacimientos en varios puntos del planeta, lo ponen en el punto de mira dentro del mercado energético.
Por una vez, Estados Unidos deja de tener la sartén por el mango, ya que China parece tener las mayores reservas de este gas, que además de en EEUU, también está presente en zonas como Argentina, Canadá, el Este de Europa, Marruecos y Argelia.
Habrá que ver cómo juegan sus cartas todos estos países y cómo termina el debate ecológico que suscita (por un lado no contamina tanto el aire pero por otro si lo hace con el agua, que además consume desorbitadamente).

Amalia Ivonne Hernandez Hernandez
Maestro: Orestes Cabrales
Materia: Ambiente y sustentabilidad.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario