No tenemos conocimiento sobre este problema,
El fracking parece rentable por los altos precios del gas y el petróleo pero es tan cara que sólo estará a disposición de las grandes empresas eléctricas, además perjudica a todas las inversiones en energías renovables.
Todas estas empresas han llegado al olor del dinero fácil y rápido. Los expertos en recursos naturales, por el contrario, alertan del peligro de una nueva apuesta por las energías fósiles, más aún cuando todos los informes recomiendan dirigir los esfuerzos hacia un modelo energético de fuentes renovables. Nuestro planeta sigue siendo teniendo impacto medioambiental de este tipo de exploraciones.
Los peligros para el medio ambiente van desde la contaminación y sobreexplotación de los acuíferos a la emisión de gases contaminantes. ¿Quién nos asegura que cuando modificas una formación geológica estable y la conectas con estratos inferiores que pueden estar contaminados por metales pesados o productos como uranio no vaya a pasar nada?
Según estudios estadounidenses un 16 % de los pozos tienen pérdidas de gas en superficie. Esto es terrible, porque con esta técnica se multiplica el número de perforaciones y, por tanto, el riesgo se dispara. Hay pueblos que incluso se están quedando sin agua ya que, según la normativa norteamericana, no es necesario ningún permiso especial para utilizar el agua de los acuíferos.
Éste es el momento decisivo para cerrar el paso a la especulación con nuestros recursos naturales.
Al parecer lo que el gobierno considera como “minoría”, en realidad somos la mayoría de los mexicanos que nunca estuvimos de acuerdo con esta reforma energética y aun se sigue luchando para que esto no avance, tanto es así que se ha hecho todo lo posible para informar a todas las personas de las consecuencias que esto traerá a nuestro país.
El 10 de abril se llevo a cabo un taller, impartido por la Alianza Mexicana contra el Fracking, sobre los riesgos e implicaciones de esta técnica. De acuerdo con una investigación hecha por la Universidad Autónoma de Nuevo León se encontró una posible relación entre la sismicidad del estado y el fracking, pero días después la UANL removió esta investigación de su plataforma.
Según un reporte de una organización estadounidense donde se ha explotado el gas shale desde hace unos 15 años aproximadamente, las consecuencias comunes que esto puede traer a las personas que vivan cerca de los pozos de donde se extrae el gas son: el aumento de enfermedades respiratorias, afecciones del sistema nervioso y pérdida del gusto.
Algo que podemos hacer es dar a conocer a los demás esta información e investigar más, no dejarnos mal influenciar, como aquella vez en un canal conocido que al principio un especialista había dicho que los sismo si habían sido por la extracción del gas, y tiempo después dijo que no tenía nada que ver. Informémonos bien sobre estas situaciones que nos deberían importar mucho ya que Tierra solo hay una, y eso de que nos llevaran a otro lugar si este lugar donde habitamos se acaba, no nos levaran a la clase baja, cada quien comprará su lugar en este otro sitio.
Cuidemos el planeta poniendo un poco de nosotros.
Integrantes
Mariana Becerra Valenciano
Itzel Nájera Martínez
Laura Margarita Ochoa Ruíz
Howard Hugh Reeker Serrato
No hay comentarios:
Publicar un comentario